Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otra serie de bombazos en Irak provoca 23 muertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 26

Bagdad.

Una serie de ataques en Bagdad y alrededores provocó al menos 23 muertos este domingo, en la más reciente ola de violencia atribuida al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Un vehículo cargado de explosivos estalló en un mercado en el vecindario chiíta de Ciudad Sadr, con saldo de siete decesos y 15 heridos, informó el general Saad Maan, vocero del Ministerio del Interior. Agregó que un policía detectó al atacante suicida dentro del vehículo y le disparó, pero no pudo evitar el estallido.

En el hospital al que fueron llevadas las víctimas de ese ataque estalló una bomba en un refrigerador de la morgue. Según fuentes médicas, al parecer el artefacto lo llevaba un segundo atacante que murió por las esquirlas despedidas durante el primer atentado.

El grupo EI (sunita) se atribuyó el ataque y afirmó que su deseo es matar chiítas, a quienes considera apóstatas que merecen ser exterminados.

En otra parte de Bagdad, otro atacante suicida detonó sus explosivos en un mercado de frutas y verduras en un vecindario chiíta, donde provocó nueve muertos y 16 heridos.

Otros tres atentados con bombas en la capital y sus alrededores dejaron siete muertos y 24 heridos.