Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Tecnócratas se reparten culpas

D

espués de 33 años de seguir al pie de la letra los dictados del Fondo Monetario Internacional, de una estricta disciplina fiscal que encareció el costo de los servicios públicos, de mantener congelados los salarios en sus niveles más bajos desde el porfiriato, de aniquilar todo tipo de protección y apoyo a la industria nacional vuelve a estallar una severa crisis económica de las mismas dimensiones que las que ocurrieron en la década de los 70: macrodevaluación del peso, estancamiento económico, especulación, fuga de capitales.

Los tecnócratas han culpado históricamente de estas crisis al Estado benefactor, al gasto e inversión pública: en una palabra, a lo que ellos llaman populismo y que en su momento logró un crecimiento económico en México de 7 por ciento en promedio, durante 30 años, y ahora culpan de la crisis actual a las mismas fuerzas infernales que ellos despertaron: el anarquismo del mercado.

En resumen, o son muy ilusos, o son muy corruptos.

Emilio Vivar Ocampo

Queja contra la compañía de gas natural Fenosa

Por medio de la presente hago pública mi queja contra la compañía distribuidora de gas natural Fenosa. Hace un par de meses vino a mi domicilio un técnico de la compañía a revisar el equipo.

En un principio me dijo que el servicio era gratuito, pero una vez hecho el trabajo me presentó una factura a pagar.

El servicio consistió en cambiar el tubo de cobre conectador del calentador de agua a la red, por una manguera flexible. Posteriormente comenzó a oler a gas. Eso duró por un tiempo hasta que se hizo obvio que había una fuga.

En vista de eso y dado el peligro que implicaba, contraté un técnico particular quien encontró que la manguera que había instalado el primer operario tenía un agujero y era de ínfima calidad.

Al fin de cuentas, el recibo de pago de ese bimestre me llegó por más de 3 mil pesos. Como me parece una injus-ticia tener que pagar por la incompetencia del empleado, estoy haciendo esta denuncia para que la Profeco tome cartas en el asunto. No me extrañaría que dada la falta de ética comercial de esa compañía extranjera, hicieran trabajos defectuosos de manera deliberada para aumentar las ganancias. Cobran precios estratosféricos.

Rubén Varela Torres

Las razones del gasolinazo y el juguete caro de Peña

Frente al tremendo golpe dado a los mexicanos a partir del incremento al precio de las gasolinas se ha especulado sobre las razones del gobierno para dictar tal medida. Las propias autoridades, empezando por el Presidente de la República, han expuesto motivos por demás increíbles.

Tomando en cuenta los datos publicados por La Jornada me parece que puede haber una hipótesis más. Según el secretario de Educación, Aurelio Nuño, el subsidio a las gasolinas es de cien mil millones de pesos. Según la diputada Rocío Nahle, de Morena, el gasolinazo recaudará 257 mil millones de pesos en 2017. Y según José Narro, secretario de Salud, la liberación del precio de las gasolinas equivale a obtener 200 mil millones de pesos destinados a la política social del gobierno.

Por otra parte, el 6 de enero, Raúl Rojas González nos informa en La Jornada que la OCDE calcula en 13 mil millones de dólares; es decir, 273 mil millones de pesos, el costo esperado del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

Se puede afirmar, sin mucho aventurar, que el pueblo de México está pagando con el gasolinazo el juguete más caro de Peña Nieto, el legado más catastrófico de su nefasto gobierno.

¿Todavía será posible detener este atropello?

José Ángel Campos Salgado, arquitecto y profesor investigador, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Universidad Nacional Autónoma de México

En detención de vándalos también hay niveles

Detienen por vandalismo a varias personas en el estado de México y Ciudad de México, incluidos unos policías, luego de saquear varios centros comerciales.

¡Qué eficientes! ¿Por qué no han detenido a los vándalos que han saqueado los estados, como el señor Duarte y varios más? ¿Por qué no detienen a los vándalos que se autoasignan sueldos, dietas y canonjías en los tres poderes de la Unión a nuestro cargo?

¿Por qué no detienen a los vándalos que en Ciudad de México han permitido el saqueo vía concesiones de segundos pisos, fotomultas, grúas, parquímetros, verificentros y vía autorizaciones para construir megacondominios, plazas comerciales y megacorporativos?

Hay de eficiencias a eficiencias.

Raúl Rodríguez Martínez, Tlalpan

Denuncia acoso de interno del reclusorio sur

Al jefe de Gobierno de Ciudad de México: C. Miguel Ángel Mancera y a Carlos Emilio Sosa Salazar, director ejecutivo jurídico y de derechos humanos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario:

El 4 de enero anterior me presenté al centro escolar José Vasconcelos, del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, a fin de elaborar la ficha descriptiva del curso extraescolar de derecho civil que ahí imparto. Aproveché la ocasión para hacer la petición de impartir cursos de derechos humanos, y al intentar ingresar a la dirección del centro escolar –en presencia de una persona externa, cuyo nombre desconozco, pero que identifico físicamente, pues imparte cursos también en el centro escolar– el interno de nombre Israel, del cual ya he denunciado actos que violentan mi dignidad como ser humano, al ser tratado con groserías y prepotencia de su parte, se dirigió a mí de la siguiente forma: mi violador, la directora no está, así que si gustas seguir denunciando, házle como quieras.

Son parte de las acciones de ese interno, quien como señalé en la carta publicada el 27 de diciembre anterior tiene el control del centro escolar, donde hace y deshace a su antojo, y con sus acciones se siente intocable de la justicia.

Así que de nuevo alzo la voz por este medio, pues no se han tomado cartas en el asunto ante las frecuentes violaciones de mis derechos humanos y de muchos otros internos, víctimas de estos tratos que atentan contra la seguridad física y síquica de los que aquí estamos presos, muchos de manera injusta, como es mi caso.

Es muy grave lo que sucede en las cárceles. El ejemplo del reo de nombre Israel evidencia la situación, pues él, al calificarme de violador, da muestras de que tiene acceso a los expedientes, cuando la información debería ser de carácter personal. ¿Entonces dónde queda la protección de datos, la seguridad jurídica, el manejo de la información de internos en manos de otro interno que controla el centro escolar?

Con el debido respeto y de forma urgente solicito que se respeten los derechos humanos, pues con aquiescencia de las autoridades penitenciarias de este centro de reclusión se deja que el interno Israel acceda a datos personales y haga mal uso de ellos, así como que sea quien tome decisiones a falta de la actuación de las autoridades, quienes deberían enseñar el respeto a los derechos humanos, garantizarlos, así como cumplir con sus obligaciones.

Argenis Alejandro de León Alarcón, estudiante de derecho y promotor de derechos humanos

Invitación

Movilización en repudio a Peña

Invitamos a apoyar la movilización que organizaciones sociales y civiles realizazarán hoy lunes 9 de enero contra el gasolinazo y en repudio al gobierno de Enrique Peña Neto y los legisladores responsables de la entrega del petróleo a los extranjeros con la reforma energética. Los recibiremos frente al Palacio de Bellas Artes, en avenida Juárez y Eje Central, a las 16:30 horas.

Antonio Vital, Alianza de trabajadores de la salud y empleados públicos.

[email protected]