Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Las televisoras luchan por el control del futbol mexicano

Foto
Con tres goles, Hirving Lozano, del Pachuca (izquierda), fue la figura del inicio del torneo Clausura 2017Foto Jam Media
L

as patadas en el futbol mexicano ahora son fuera de la cancha: en la pantalla televisiva.

En forma sorpresiva, la mañana del sábado Imagen Televisión anunció que transmitirá a partir de este torneo (durante dos años) los juegos como local de León y Pachuca, los equipos del magnate Carlos Slim. Sin embargo, Esmeraldas y Tuzos seguirán siendo difundidos también por Fox Sports, que hace varios torneos enfrentó al duopolio televisivo y le arrebató a esos dos clubes.

Así, el cuadro del Bajío y el de la Bella Airosa regresan a la televisión abierta, algo que solicitan sus patrocinadores para ser observados por más público.

Imagen Televisión, propiedad de Olegario Vázquez Raña, suma ya cuatro equipos, pues también transmite al Querétaro (de su propiedad) y a Jaguares, que no fue desafiliado, a pesar de que no pagó a sus futbolistas, como reveló ayer el uruguayo Egidio Arévalo Ríos.

Slim está jugando un papel importante en este reacomodo de piezas en el balompié nacional. Primero se asoció con Jesús Martínez para adquirir parte de León y Pachuca y en semanas recientes sumó fuerzas con Jorge Vergara.

Después del fracaso de Chivas Tv, Vergara se unió con Slim y a partir de este Clausura 2017 los juegos en el estadio del Guadalajara también son difundidos por Claro Video, que por cierto en el partido ante Pumas tampoco escapó de las quejas y las críticas de los usuarios.

Como parte de este acuerdo Slim-Vergara-Martínez, los Tuzos aceptaron vender a una de sus joyas: Rodolfo Pizarro, de quien habían dicho que sólo saldría al extranjero. Hace dos torneos, el América intentó fichar al mediocampista, pero el no fue rotundo. Sin embargo, al Rebaño sí se lo vendieron, aunque tuvo que pagar 12 millones de dólares.

Los nuevos socios del futbol mexicano apuntan sus baterías contra un enemigo común: Televisa, que a pesar de todo sigue con el control de las transmisiones, aunque no se sabe por cuánto tiempo con la aparición del grupo encabezado por Slim, quien por cierto ya le arrebató al duopolio los derechos para difundir los Juegos Olímpicos de Río 2016 y tendrá también los de Tokio 2020.

En la cancha, el torneo empezó con buen nivel en la Liga Mx-Sudamericana. La figura de la primera jornada fue Hirving Lozano con su triplete al León. Antonio Tota Carbajal definió al Chucky como el único futbolista mexicano diferente en los años recientes, ante la invasión de jugadores no nacidos en el país, que para este torneo suman hasta 200.

El técnico de los Tuzos, Diego Alonso, se quejó de que Lozano es el jugador más golpeado del país, pero el sábado en el Nou Camp las agresiones subieron de nivel y Diego Novaretti pasó de las patadas a los escupitajos, acción que debe ser sancionada por los directivos.

Y mientras el América sí pudo posponer su duelo de la fecha uno, el campeón Tigres jugó con cuadro reservista y apenas rescató el empate ante Santos, que esta campaña está obligado a clasificar o será la despedida del Chepo de la Torre.

Mención especial a la afición del Cruz Azul, que merece un premio a la abnegación. Este sábado llenó su estadio y se ilusionó con el triunfo sobre Necaxa, sin importarle los 20 años consecutivos sin título y las tres décadas con apenas un cetro.

Los fanáticos futboleros ya acuñaron el cruzazulear para definir a un fracaso de último momento, cuando ya se está a punto de festejar un logro. Pero años de decepciones no impidieron que en la sufrida afición celeste resurja la esperanza tan sólo con la contratación de Paco Jémez y dos-tres refuerzos de regular nivel. Se vale soñar... y más en el futbol, como ahora con la propuesta de Rafael Márquez de crear una asociación de futbolistas.

En el lejano 1971, Carlos Albert fue expulsado de las canchas al tratar de crear un sindicato. En la década de 1990 Javier Aguirre y Alfredo Tena intentaron unir a sus compañeros, pero fracasaron. Y en 2004, José María Huerta encabezó lo que llamó Futbolistas Agremiados de México.

Lo único que se ha mantenido –y eso porque es creación de los propios federativos– es la Comisión del Jugador. Se agradece al ex defensa del Barcelona que aborde el tema, pero de nada servirá si no lo plasma en hechos. Márquez, el futbolista con más liderazgo en la actualidad, podría cerrar así con broche de oro su brillante carrera.