Política
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 1987 gobiernos priístas y panistas han promovido diferentes pactos

Peña anuncia hoy un acuerdo más para proteger la economía familiar

Plantea también el fortalecimiento económico para hacer frente a la crisis por alza a gasolinas

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, durante la reunión en Los Pinos con su gabinete legal y ampliado, realizada el pasado 5 de eneroFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 3

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto presentará en la residencia oficial de Los Pinos el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, con el cual se busca hacer frente a la crisis desatada a partir del incremento en el precio de las gasolinas.

Desde el primer día del año, al entrar en vigor los aumentos a los combustibles, en diferentes ciudades del país ha habido manifestaciones de protesta ante la medida. A la par de estas expresiones, la mayoría pacíficas, se han presentado saqueos y vandalismo contra varios comercios y almacenes. Asimismo, organizaciones empresariales y de transportistas, entre otras, han expresado su inconformidad.

El mensaje que el pasado jueves emitió el titular del Ejecutivo federal para explicar las razones de la decisión, transmitido en cadena nacional, no logró acallar las protestas. Peña Nieto dijo ese día que se trató de una ‘‘decisión difícil’’ pero necesaria, porque lo contrario habría significado seguir manteniendo los precios del combustible de manera artificial. Implicaría el desembolso de 200 mil millones de pesos al año, lo que a su vez se habría traducido en la cancelación de programas sociales, detener la operación del Instituto Mexicano del Seguro o del Seguro Popular, señaló.

Otro riesgo que se evitó, dijo el mandatario federal, fue el incremento de la deuda del país. Eso, aseguró, habría puesto en riesgo la estabilidad de la economía nacional.

El nuevo acuerdo se suma a los que desde 1987 se han establecido para hacer frente a situaciones de crisis económicas en México.

El primero, durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, se denominó Pacto de Solidaridad Económica y tenía la meta de abatir la inflación y contener las protestas de organizaciones sindicales que exigían aumentos salariales. Entre otras metas, el acuerdo incluyó el compromiso de los diferentes sectores para evitar incrementos de precios en bienes y servicios.

Desde el inicio del sexenio de Carlos Salinas (1988-1994) se puso en marcha el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico, también con la finalidad de frenar la espiral inflacionaria y favorecer el crecimiento económico nacional. El primer objetivo se empezó a conseguir y de 159 por ciento en que se ubicó el índice nacional de precios al consumidor (INPC) en diciembre de 1987, pasó a 7.05 por ciento en diciembre de 1994.

En ese mismo mes se generó una nueva y grave crisis económica, por lo que el entonces presidente Ernesto Zedillo puso en marcha el Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica los primeros meses de 1995.

La inflación se ubicó al final de ese año en casi 52 por ciento. Para diciembre de 2000, cuando se dio la transición política en el país con la llegada del PAN al gobierno, el índice nacional de precios al consumidor era de 8.96 por ciento. En el actual gobierno se signó el Pacto por México, con la participación de los partidos; este acuerdo tuvo como principal objetivo concretar las reformas estructurales en los sectores energético, educativo, laboral y de telecomunicaciones.