Política
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les demanda dejar de lado intereses de sus partidos políticos

Llama AMLO a diputados a que defiendan al pueblo

Deben evitar una nueva alza en los combustibles el mes entrante, dice

Les solicita un periodo extraordinario para ajustar la Ley de Ingresos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 5

Andrés Manuel López Obrador llamó a los diputados del Congreso de la Unión a dejar de lado la postura de sus partidos y los exhortó a defender al pueblo y evitar una nueva alza en los combustibles el mes entrante.

En gira por municipios del valle de Toluca, el dirigente nacional de Morena pidió a los legisladores que avalen la realización de un periodo extraordinario de sesiones para hacer ajustes a la Ley de Ingresos de este año, a fin de disminuir los impuestos a las gasolinas y decretar un retraso en la entrada en vigor de la liberalización de los precios de los combustibles.

‘‘Los diputados no son representantes de los partidos, son representantes del pueblo y así deben actuar. Si no se hace este periodo extraordinario de sesiones existe el riesgo de que en febrero se presente otro incremento a las gasolinas y esto aumentará el malestar social’’, advirtió el ex candidato presidencial.

En el municipio de Mexicaltzingo, el político tabasqueño llamó a los diputados federales de Morena a proponer un periodo extraordinario y pidió públicamente a los legisladores de PAN y PRD rectificar su posición, ponerse del lado del pueblo y avalar ese periodo.

López Obrador aseguró que el alza en las gasolinas se dio por la presión de las empresas privadas que ahora se encargarán de la distribución y comercialización de los combustibles, y reiteró que estos contratos se hicieron mediante ‘‘moches y pagos de favores’’.

Reprochó a los gobiernos federales emanados de PRI y PAN haber saqueado a Petróleos Mexicanos (Pemex) e impedir que se construyeran nuevas refinerías en México, las cuales hubieran permitido procesar el petróleo para tener gasolinas baratas en el país.

‘‘Desde 1978 no se construyen refinerías. En aquella época se hicieron cuatro y ahora éstas operan a 40 por ciento de su capacidad.Todo es plan con maña para entregar el negocio de las gasolinas a particulares’’, sostuvo.

El político tabasqueño expuso que los principales problemas del país son la corrupción y los privilegios que tienen los gobernantes y calculó que anualmente se pierden más de 500 mil millones de pesos del presupuesto por esos motivos.

Responder a la gente

Mencionó que de ganar la Presidencia de la República en 2018 erradicará la corrupción en el gobierno y eliminará todos los privilegios; con esto, dijo, se podrá dar respuesta a las necesidades de la gente.

Acompañado por la presidenta de Soberanía Nacional en la entidad, y aspirante al gobierno mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, Andrés Manuel López Obrador destacó que antes de 2018 está 2017, y en junio de este año se puede empezar a escribir el prólogo de la verdadera transformación del país con la victoria de Morena en el estado de México.