Política
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen que el gobierno elimine aranceles a importaciones de arroz

Por gasolinazo, aumenta 20% el costo de producción de los granos básicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 7

Productores de granos básicos –maíz, trigo, arroz, frijol– sostuvieron que con el gasolinazo los costos de producción se incrementaron 20 por ciento. Estamos preocupados por el impacto. Tiene que haber una propuesta política acorde al nacionalismo, dijo Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México.

Los productores de Veracruz, Tabasco y Campeche serán los inmediatamente perjudicados, pues en breve iniciarán las siembras, cuyo costo podría elevarse 7 mil pesos por hectárea. Es necesario un acuerdo con el sector industrial para que el agricultor reciba un precio justo y no se impacte al consumidor.

México, refirió, importa 80 por ciento del millón 100 mil toneladas de arroz palay (con cáscara) que consume, producto de la competencia desleal, la reducción de apoyos y la caída de los precios al productor. Ahora, con la devaluación del peso, tememos que el gobierno elimine aranceles a las importaciones, eso sería el golpe fatal para los cerca de 3 mil productores del cereal que no han desaparecido.

Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, apuntó que está en riesgo 30 por ciento de la producción del ciclo primavera-verano del grano; la del otoño invierno 2016-2017 no será tan directa, porque ya se habían comprado los insumos.

“El riesgo es que sin un plan ‘B’ dejará de aplicarse todo el paquete tecnológico por los altos costos de semilla, fertilizantes y agroquímicos, y los programas de la Secretaría de Agricultura de poco servirán para revertir la tendencia a la baja en la producción de maíz”, advirtió.