Política
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México está en el sitio 22 de naciones con menos miseria: PNUD

En pobreza multidimensional, mil 600 millones de 102 países
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 12

Alrededor de 30 por ciento de la población de 102 países, unos mil 600 millones de personas, viven en pobreza multidimensional; México se encuentra en el lugar 22 en la clasificación internacional de naciones con menos miseria.

Esto, de acuerdo con el reporte de la Iniciativa de Desarrollo Humano y Pobreza Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés), realizado por la Universidad de Oxford y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los 102 países analizados representan tres cuartas partes de la población mundial, y en ellos se encontró que hay 50 por ciento más personas en pobreza multidimensional (con distintas carencias) que personas en situación de pobreza, al considerar únicamente los ingresos, reporta el informe divulgado en el boletín quincenal de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social.

Destacó que el combate a la pobreza requiere el desarrollo y perfeccionamiento de su medición para lograr una mejor comprensión del problema, que atañe a millones de personas en el mundo.

Explicó que el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) es una medición internacional que considera las carencias de la población; mantiene un carácter multidimensional al tomar en consideración las privacio-nes en educación, salud y estándares de vida.

Detalló que el IPM emplea 10 indicadores relacionados a las dimensiones anteriores, que luego se incorporan al índice, mediante una ponderación equitativa, y se calculan a partir de los datos de encuestas internacionales y nacionales, como la Nacional de Salud y Nutrición, para el caso de México.

El registro más reciente de información sobre pobreza multidimensional en México data de 2012 y, de acuerdo con los criterios de construcción del IPM, 2.8 por ciento de los mexicanos se encuentra en esa condición.

En México comenzó a medirse la pobreza multidimensional desde 2008, cuando el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó la primera medición que tomaba en cuenta las carencias sociales de acceso a salud, alimentación, seguridad social, educación, calidad de vivienda o servicios en las casas e ingresos.

Se espera que este año el organismo presente la medición de pobreza correspondiente al periodo 2014-2016, luego de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística levantó la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares y el Módulo de Condiciones Socioeconómicas, en lo cual se basa el Coneval para hacer el reporte.