Política
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin ingresos para alimentos, 36 millones de mexicanos, alertan

Perdió minisalario 11.11% de poder adquisitivo en gobierno de Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 12

El poder adquisitivo del salario mínimo en el país ha perdido 11.11 por ciento en los cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que 36 millones de mexicanos no tienen los ingresos suficientes para adquirir los alimentos indispensables para que una familia pueda sobrevivir.

Así lo señalaron investigadores del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes enfatizaron que esta situación viola los derechos impuestos en la Constitución, los cuales indican que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer la educación obligatoria de sus hijos.

En su más reciente reporte de investigación, el CAM detalló que actualmente el costo de la canasta alimenticia recomendable (CAR, que incluye sólo los alimentos básicos sin contar servicios, transporte y entretenimiento) es de 218 pesos, mientras el salario mínimo para este año es de 80.04 pesos, por lo que un trabajador tiene que laborar 23 horas 53 minutos al día para adquirirla. Ello sin contar el incremento en el precio de productos que se dará con el alza en combustibles.

Con el salario mínimo y la imperiosa necesidad de conseguir la paga para alimentación de la familia, a un trabajador mexicano le quedan siete minutos al día para realizar el resto de actividades cono transporte, dormir, aseo personal, convivir con su familia, etcétera, plantearon los académicos.

Para el CAM el incremento para este año del salario mínimo resulta insuficiente. Señaló que entre 2013 y octubre de 2016, el minisalario creció 12.8 por ciento, pero en ese mismo periodo los productos básicos tuvieron precios 26.9 por ciento más caros.

Para alcanzar el poder adquisitivo de 1987 se requeriría que el salario mínimo fuera cinco veces mayor.