Sociedad y Justicia
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Al igual que pasajeros, esperan sus vuelos varias horas

Saturación en el AICM afecta también a pilotos y sobrecargos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 35

La saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se refleja en las demoras de los vuelos provocados por el tráfico aéreo, no sólo afecta a los pasajeros, sino también a pilotos y sobrecargos, quienes deben aguardar a que las condiciones estén listas para partir a sus destinos.

Personal entrevistado coincidió en señalar que actualmente no existe la infraestructura ni los recursos humanos para brindar un mejor servicio a los pasajeros. Un piloto de una aerolínea de bajo costo dijo sentir impotencia al mantener a sus usuarios en espera, en ocasiones por varias horas.

Asimismo, quienes se encargan de la limpieza en las temporadas vacacionales dicen que se les carga más el trabajo porque se genera más basura en las terminales y deben revisar constantemente los baños; para quienes ayudan a trasladar el equipaje son días en los que sacan un poco más de dinero que en una jornada laboral tranquila.

Previo a que oficinistas y estudiantes se reincorporen a sus labores al finalizar las vacaciones de invierno, usuarios reportaron largas filas en el área de migración y las bandas para recoger el equipaje, también en cancelaciones de vuelos.

En este sentido, Roberto Rivero y su esposa acudieron a la Procuraduría Federal del Consumidor para interponer una queja en contra de Interjet; narraron que el pasado 24 de diciembre tenían programado un vuelo Bogotá-Ciudad de México-Chihuahua, pero su avión salió de Colombia con cuatro horas de retraso y perdieron su conexión en la capital mexicana.

Ante ello, la aerolínea les ofreció hospedarse en un hotel y pasar la Navidad ahí, lo cual rechazaron, por lo que les autorizaron comprar otro vuelo con otra línea aérea para llegar a Chihuahua y que la empresa se los rembolsaría, junto con los gastos de comida.

No obstante, después de enviar la solicitud de rembolso, la aerolínea se negó a pagar los cerca de 10 mil pesos que ese día gastó la familia Rivero, y que incluía los boletos de avión más comida. La razón que les dieron es que ese día el retraso de su vuelo desde Bogotá se dio por el cierre del aeropuerto, que no era imputable a la empresa, y sólo les devolverían mil 600 pesos.

Otro usuario entrevistado en el AICM mientras esperaba a que le notificaran la hora de salida de su vuelo demorado con dirección a Guadalajara, dijo que, por falta de dinero, los pasajeros tienen que tolerar malos servicios al comprar sus vuelos en aerolíneas económicas.