Ciencias
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean maestría la UNAM y la Universidad Pierre y Marie Curie
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 2

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Pierre y Marie Curie (UPMC), de Francia, impartirán de manera conjunta la maestría internacional en ciencias de la visión, con la cual los egresados obtendrán doble título, válido tanto en ese país europeo como en la República mexicana.

Esto se concretó durante una gira de trabajo de Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, por el país galo.

En un comunicado se informó que los alumnos se graduarán del programa de maestría y doctorado en ciencias médicas, odontológicas y de la salud de la UNAM, así como de la maestría en ciencias, tecnologías, salud, mención biológica integrativa y fisiología, así como orientación en neurociencias de la UPMC.

En su gira, Graue Wiechers se reunió con Jean Chambaz, presidente de la UPMC París VI, con quien celebró la firma del convenio, con vigencia de cuatro años, que da origen a esta maestría.

Proceso de estudio

Los estudiantes deberán cursar dos semestres en su universidad de origen y dos más en la universidad receptora. En la UNAM tendrán que cubrir 98 créditos correspondientes a 808 horas, mientras en la UPMC serán 120 créditos con mil 200 horas de estudio.

La maestría tiene asignaturas relacionadas con la comunicación celular en el sistema nervioso, enfoques experimentales en las neurociencias, además de estancias en laboratorios.

Ambas casas de estudios procurarán tener el mismo número de estudiantes de intercambio. Se comenzará con cinco alumnos y se evaluará incluir a más durante el segundo año.

Las universidades también podrán buscar financiamiento de programas educativos externos, como la Unión Europea y fundaciones nacionales de ciencia, así como apoyos adicionales para proyectos conjuntos.

El convenio añade que es de interés mutuo de ambas instituciones establecer relaciones de trabajo más cercanas en capacitación y aplicación del conocimiento científico.