Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con ello se acaban los dimes y diretes en torno al manejo de esa escuela de danza, aseguró

La UNAM se hará cargo del taller de Gloria Contreras, anuncia Volpi

Las clases se reiniciarán en febrero en las mismas instalaciones del Centro Cultural Universitario

Foto
El nuevo coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, adelantó que se creará un centro de extensión para contar con mejores instalaciones para la enseñanza de la danzaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 4

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asumirá a partir de febrero las actividades académicas que realizaba la asociación civil Seminario del Taller Coreográfico Universitario, fundada hace varias décadas por Gloria Contreras, fallecida en noviembre de 2015.

Así lo informó el nuevo coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, Jorge Volpi, quien en rueda de prensa señaló que para la UNAM es prioritario atender las demandas de los alumnos (alrededor de mil 100 niños y jóvenes) que se encontraban inscritos en los cursos del seminario, así como mantener el empleo de los profesores (unos 19), que a partir de ahora serán contratados por la universidad.

En unas semanas, detalló el funcionario, se emitirá una convocatoria abierta para la contratación de maestros, en la que podrán participar los talleristas que colaboraban con la asociación civil, además de otros maestros de danza, quienes tendrán sueldos equiparables a los que percibían en el seminario, en tanto que las cuotas para los alumnos serán menores, afirmó el funcionario.

De esta manera, añadió, la UNAM encara los dimes y diretes que se dieron en meses recientes luego de que Teresa Uriarte, ex coordinadora de Difusión Cultural, aseguró que esa escuela de danza se manejaba en un limbo administrativo, sin que los recursos generados fueran reportados a la universidad.

Prioridad

Volpi insistió en que, “por supuesto, también es una prioridad mantener el doble legado de la maestra Contreras, una de las figuras más importantes de la danza en México: el artístico y el pedagógico.

“En la segunda quincena de febrero comenzarán de nuevo las clases en las instalaciones donde venían llevándose a cabo, en el Centro Cultural Universitario. Además, en un proyecto más importante, la UNAM ha decidido también crear un centro de extensión para contar con instalaciones aún mejores para la enseñanza de la danza. Estará ubicado en el sur de la Ciudad de México; informaremos más adelante los detalles.

Mientras esto ocurre, queremos que la situación de los alumnos y maestros se regularice lo antes posible. Me reuní con los representantes de los talleristas y de los padres de familia del seminario, para llegar a la mejor situación posible. Ellos recibieron con optimismo la idea de que se va a regularizar todo.

El coordinador de Difusión Cultural confirmó que la UNAM ya no tiene ninguna relación legal ni administrativa con la asociación civil, en la cual sigue en proceso una auditoría, pero que hasta el momento la contraloría universitaria no ha reportado ninguna falta administrativa; no tengo ninguna información al respecto.

Volpi recalcó que estará en constante diálogo con los hijos de Gloria Contreras para mantener vivo el legado de la maestra, no sólo académico, sino en cuanto a la reposición de las piezas que creó, y así dar salida a una confrontación que estuvo presente en los medios el año pasado. Continuaremos abiertos al diálogo y a la colaboración constante con maestros, padres de familia y todos los involucrados.

El proyecto de la nueva escuela de danza universitaria, que tendrá como modelo el programa de iniciación musical para niños y jóvenes que se realiza en la Facultad de Música, estará a cargo de la Dirección de Danza de la Coordinación de Difusión Cultural, aún a cargo de Angélica Kleen, quien dejará el puesto por razones personales, y cuyo sustituto será nombrado la próxima semana, una vez que dé su visto bueno el rector Enrique Graue, informó Volpi.

En principio, recalcó el funcionario, también ha habido disposición de parte de la familia de Gloria Contreras para negociar los derechos de enseñanza del método de contrología, para que continúe impartiéndose en las aulas universitarias.