Economía
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aumento fue principalmente por la debilidad del peso frente al dólar, dice Citibanamex

La inflación en diciembre pasado se incrementó a 0.46%; anual, a 3.36: Inegi
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 17

En diciembre de 2016 la inflación medida mediante el índice nacional de precios al consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.46 por ciento y una tasa anual de 3.36, con lo cual alcanza, por cuarto mes consecutivo, un aumento por arriba de 3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esos resultados contrastan con los reportados en el mismo periodo de 2015, cuando fueron de 0.41 por ciento mensual y 2.13 anual.

En el último mes del año, el incremento fue generado principalmente por servicios. En primer lugar, sólo el alza en los precios de servicios turísticos en paquete y transporte aéreo explica una cuarta parte del total de la inflación general mensual.

Si a los rubros anteriores agregamos los avances en servicios de restaurantes y similares y de loncherías, fondas, torterías y taquerías, se logra explicar una tercera parte de dicho crecimiento.

En segundo lugar destaca el aumento de artículos alimentarios y agropecuarios, que en su conjunto casi logran explicar el resto de la variación mensual. En el último mes del año, la contribución proveniente de los precios de productos energéticos y tarifas autorizadas del gobierno fue marginal.

Por el contrario, los productos a la baja fueron el chile serrano, el tomate verde y el aguacate.

En diciembre, el índice de precios de la canasta básica presentó un crecimiento mensual de 0.41 por ciento y una tasa anual de 2.82, que se compara desfavorablemente con el mismo mes de 2015, cuando las cifras correspondientes fueron de (-) 0.02 y 1.1 por ciento, en ese orden.

El índice de precios subyacente registró un aumento mensual de 0.45 por ciento y anual de 3.44, mientras el índice de precios no subyacente reportó una variación mensual de 0.51 por ciento y anual de 3.13.

En el índice de precios subyacente, los costos de las mercancías se elevaron 0.35 por ciento y los de servicios 0.53 al mes.

Dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios mostraron un crecimiento en sus precios de 0.97 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.22 por ciento.

Especialistas del Grupo Financiero Citibanamex señalaron que durante 2016 el moderado pero continuo ascenso de la inflación respondió principalmente al impacto de la debilidad del preso frente al dólar y a la mayor fortaleza del mercado interno.

Hacia adelante prevén un ascenso mucho más acentuado de la inflación en enero. Los incrementos en los precios de los energéticos (gasolina, gas LP y electricidad), sumados a la depreciación del peso, promoverán un avance mucho más acentuado de la inflación.

De acuerdo con sus estimaciones, la inflación mostrará un incremento mensual de 1.61 por ciento (el mayor avance de la inflación para un mes de enero en los pasados 17 años), lo que promoverá un salto en la inflación anual hasta 4.62 por ciento. Reiteraron la expectativa de avance anual de la inflación general para finales de 2017 en 5 por ciento.