Economía
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lideró los trabajos de canal de Panamá

Sacyr reclamará más de 5 mil mdd por sobrecostos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 19

Madrid.

El consorcio encargado de las obras de ampliación del canal de Panamá, liderado por la constructora española Sacyr, podría reclamar hasta 5 mil 673 millones de dólares por sobrecostos y perjuicios durante la ejecución de los trabajos.

Así consta en el informe de auditoría correspondiente a 2016 de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad pública del país centroamericano encargado de la explotación de la infraestructura.

En el documento, fechado el 15 de diciembre y difundido ayer por el diario español El País, se especifica que el monto reclamado por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) aumentó de 3 mil 277 a 5 mil 673 millones de dólares. Esto se debe a dos solicitudes de arbitraje presentadas recientemente por el grupo ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, destaca.

La cantidad no corresponde sólo a sobrecostos de construcción directos, sino a otros indirectos, como financieros. Son perjuicios que el contratista considera que ha sufrido durante la ejecución de los trabajos, explicaron fuentes de Sacyr.

Por contrato, el consorcio tiene que comunicar al cliente, en este caso a la ACP, cuál es la cantidad máxima que se puede reclamar, subrayaron las fuentes.

Si las reclamaciones prosperan, los sobrecostos podrían casi duplicar el precio de licitación de las obras, que fue de unos 3 mil 200 millones de dólares.

La construcción del tercer juego de esclusas del canal de Panamá, una de las infraestructuras de transporte naval más importantes del mundo, fue adjudicada en 2009 al consorcio liderado por Sacyr e integrado también por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.

La obra se entregó en junio pasado, tras nueve años de trabajos y varios desencuentros entre GUPC y la ACP.