Espectáculos
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la dervia, las pláticas con las autoridades para regularlo como foro cultural: Ignacio Pineda

Considerar al Alicia en la ley espacio mercantil, el mayor error

En 21 años la prioridad no ha sido la máxima ganancia; fue pensado para acercar a la gente a la música, entre otras actividades, asegura su fundador

Festejará aniversario con varios conciertos

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 8

Con casi 21 años de existencia, el Multiforo Cultural Alicia sigue remando contra la corriente al ser un espacio independiente, autogestivo, abierto a la diversidad y la cultura democrática, nido musical de miles de jóvenes y artistas.

En entrevista con La Jornada, Ignacio Pineda, fundador y promotor del multiforo, habló sobre el complejo panorama al que se enfrentan los alicios como difusores de una escena alternativa para la cultura en Ciudad de México (CDMX).

El mayor error es que desde hace mucho tiempo el Alicia ha estado contemplado en la ley como un espacio mercantil, no cultural, lo cual representa una diferencia abismal en torno a los permisos y los costos.

Pineda señaló que con la presente ley cualquier espacio cultural puede ser cerrado, los papeles deben renovarse cada año y el pago es cada vez más alto, por lo que abrir un espacio similar es complejo; únicamente la gente con plata es la que puede darse el lujo de hacer una gran inversión.

Sobre si han logrado entablar diálogo con las autoridades o instancias reguladoras, Nacho Alicia, como lo llaman, comentó que al ser miembro del Colectivo de Espacios Culturales Independientes (CECI), sostuvo una reunión con Eduardo Vázquez, secretario de Cultura capitalino, en septiembre pasado.

Nos reunimos y dialogamos con motivo de la constitución de Ciudad de México para alcanzar ciertos acuerdos y planteamos la creación de un artículo que nos regule fuera de la norma mercantil.

Compartimos la idea sobre la esencia de un espacio cultural, expusimos su organización, características y los conflictos que afronta, y quedaron sorprendidos con el plan de trabajo.

Los legisladores no conocen lo que somos

Sin embargo, esta regulación está a la deriva: “Después de la charla no recibimos respuesta alguna y no tenemos la certeza de que se nos haya considerado en el proyecto de ley.

La situación es que los legisladores no tienen el conocimiento real de lo que somos y lo que proponemos. Nos arrinconan, tienen la falsa idea de la locura desenfrenada en relación con un espacio cultural donde confluyen los jóvenes y la música, cuando es todo lo contrario.

Los jóvenes tienen grandes proyectos a niveles cultural, social y político. Debaten, dialogan, critican y hacen. Hay muchas personas creativas... Crear es resistir.

Otra de las grandes dificultades que enfrenta el foro es la autogestión, que en esta ciudad es muy complicada, porque somos un país pobre con salarios que se vuelven una grosería.

Recordó que el Alicia no fue diseñado como espacio de lujo ni para un público con altos recursos, en 21 años la prioridad no ha sido la máxima ganancia, fue pensado para que la gente se acercara a las actividades culturales.

Ignacio Pineda compartió que su sueño siempre ha sido crear otro espacio con una sala más grande y con mejores condiciones, además de una estación de radio, una fonoteca –porque la música es un gran océano que debería escucharse–, una biblioteca, una sala de cine y un comedor popular.

Foto
Los espacios culturales que hay son escuela para muchos, afirma Ignacio PinedaFoto Roberto García Ortiz

Deseamos convertirnos en un centro social para trabajar con la comunidad, pero materializar esta idea ha sido imposible ante la normativa que los tiene bajo la lupa, así como el gran movimiento del negocio inmobiliario.

De nuestro comienzo a la actualidad, rentar un espacio en la Roma no ha sido lo mismo, antes era una colonia olvidada, pero con los años hubo un giro y los precios de alquiler en general están impensables como para abrir otro sitio y que sea autogestivo.

En referencia con la continuidad en la misma dirección: “Nos gustaría movernos, porque la dinámica ha cambiado y ahí ya nos vemos ‘raritos’”.

Si la situación parecía agotadora, ahora con el alza en el precios de la gasolina, el panorama va a empeorar. ¿Qué vamos a hacer cuando todo se incremente? Subir el costo de nuestros espectáculos es muy difícil... hay un cierto sector que no puede darse el lujo de hacer gastos extra.

Pineda agregó que hoy día hay más bandas que quieren venir a México, pero en ciertas ocasiones elevan sus costos y es imposible cubrirlos, o hay casos en los que se necesitan equipos más avanzados, lo cual se vuelve otro inconveniente.

Lo más terrible de que no abran nuevos lugares es que este es el momento en el que las bandas mexicanas tocan mejor que en todas las épocas, hay una calidad musical impresionante sin áreas donde expresarse.

Agregó que los espacios culturales que hay son la raíz y la escuela para muchos. Somos los que alimentamos la cultura de esta ciudad de la mano de bandas de blues, rock, jazz, música popular e indígena.

Pineda explicó que si no se llega al diálogo entre funcionarios, promotores, creadores y artistas, “van a aparecer las ocupaciones, los colectivos van a ocupar edificios, porque la cultura es una necesidad y un derecho... No la van a parar por encarecimiento, va a seguir abajo, arriba y por todo lados”.

No se ha comprendido que en medio del caos, la violencia y las drogas, estos espacios son muy necesarios, porque la cultura es una de las mejores vías para contrarrestar lo anterior y educar al público, precisó.

Pese a que a 2017 lo vislumbra bastante hostil con un receso muy grande para la cultura, vamos a seguir intentándolo en cualquier lugar que sea posible.

A más de dos décadas, el Multiforo Alicia tiene la satisfacción de ver cómo los grupos que nacieron aquí ya están hasta arriba y siguen siendo críticos, de izquierda y manejando aspectos sociales, por lo que el regalo más bonito para celebrar sería una ley que nos regule como espacio cultural.

El Multiforo Alicia festejará sus 21 años (en los que ha editado alrededor de 105 discos), con varios conciertos, entre ellos uno con Armando Palomas, acompañado por Los Morales y Follaje, así como Cecilia Toussaint, la Sekta Core y Nana Pancha.