Estados
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Autónoma de Nayarit, al borde del colapso financiero: rector
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 25

Tepic, Nay.

Sin aguinaldos y con la noticia de que a mediados de este año la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) enfrentará graves problemas financieros volvieron a sus labores catedráticos y personal administrativo de esa institución educativa.

Ayer por la mañana se concentraron en la explanada de la rectoría y decidieron no trabajar hasta el miércoles para organizarse.

El rector de la UAN, Ignacio Peña González, dijo que a pesar de que se tocaron puertas en la ciudad de México, no se logró conseguir recursos.

Indicó que espera que antes del 20 de enero sean pagadas las prestaciones de fin de año, aunque reconoció que no se cubrirán en su totalidad. Estamos buscando que sea al menos la mitad, apuntó.

Entrevistado en la escalinata de la rectoría, Peña González precisó que se requieren 240 millones de pesos para dichos pagos y 60 millones para la nómina de la primera quincena de enero.

Entre algunos abucheos y silbidos, el rector expresó: La universidad está al borde del colapso financiero, y eso es algo que debemos afrontar. Detalló que el presupuesto de la UAN es de mil 600 millones y tiene un déficit de mil 400 millones.

Subrayó que el presupuesto de este año será insuficiente para pagar todos los compromisos de 2017; tenemos una deuda heredada muy alta, multas y recargos.

Agregó que la casa de estudios tiene adeudos con el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. “Si el Estado mexicano no acude al rescate de nuestra institución, nos veremos en problemas hacia el final del junio".

Peña González adelantó que solicitará una ampliación de presupuesto para operar. Mencionó que la investigación contra los responsables de la crisis financiera continúa y esperan el resultado para tomar medidas legales.

El ex rector Juan López Salazar fue denunciado por peculado y uso indebido de funciones. En su último año de rector de la UAN se desviaron más de 300 millones de pesos a dos cuentas bancarias a nombre de dos vigilantes. Las transferencias se realizaron entre marzo y diciembre de 2015.

Una auditoría del Órgano de Fiscalización Superior reveló que existen gastos sin comprobar por 583 millones de pesos. La fiscalía general giró orden de presentación contra López Salazar, pero ha trascendido que ya se encuentra en el extranjero.

La UAN cuenta con 30 mil alumnos y más de 6 mil empleados activos, jubilados y pensionados.