Política
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis de los afectados ya fueron notificados

Retiran permisos a transportistas por bloquear carreteras
Foto
El pasado 3 de enero transportistas cerraron el Periférico, muy cerca de la avenida Primero de Mayo, en la Ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 11

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que revocará los permisos de operación a 12 empresas y permisionarios del transporte de carga, cuyos vehículos participaron en los bloqueos a carreteras federales, como protesta por el aumento a los precios del diésel y las gasolinas.

No hay marcha atrás al retiro de los permisos y se buscará que los afectados no vuelvan a operar, indicó el funcionario en una entrevista a Radio Fórmula. Detalló que seis de las empresas y permisionarios ya fueron notificados y otros seis están en proceso.

Por lo pronto, la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), una de las más activas en las movilizaciones en contra del gasolinazo, negó que los permisos que serán revocados pertenezcan a sus afiliados. Por el contrario, la agrupación estará en conversaciones con la SCT para discutir sobre el procedimiento de tarifas para el transporte de carga, dijo en una entrevista el líder de la Amotac, Rafael Ortiz Pacheco.

Ruiz Esparza explicó que las empresas que perderán los permisos son la Asociación de Transportistas de Manzanillo, por haber bloqueado las vías de acceso carretero al puerto colimense, Autotransporte Nuevo Mundo, así como a los permisionarios José María Gallardo, Grisel Lleaname y Marisela Rodríguez Zermeño.

Denuncias ante la PGR

Dijo que en el caso de las empresas y transportistas que bloquearon las carreteras que conectan al puerto de Manzanillo se buscará impedir que vuelvan a tener algún contrato de movimiento de carga, y se plantearán las denuncias ante la Procuraduría General de la República, para que sean sancionados. Bloquear es un delito federal y no es permisible que las empresas del transporte de carga efectúen este tipo de movilizaciones.

Ruiz Esparza aseguró que si bien las protestas tuvieron como origen el alza a los combustibles, los transportistas tienen trabajo y están obteniendo ingresos por sus trabajos. Hay que decir que les está yendo bien (a los transportistas), no digo que muy bien pero las empresas de transporte están teniendo más trabajo y tienen más ingresos, aseveró el funcionario.

Ruiz Esparza indicó que 81 por ciento del peso de la carga del país se mueve a través del autotransporte, y por ello los bloqueos afectan a la economía nacional.

El titular de la SCT apuntó que, a la par de que se continúan investigando a los propietarios de los vehículos que participaron en los bloqueos, la dependencia dialoga con organizaciones de transportistas para abordar las problemáticas del sector.