Política
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió papel para su retorno: hijo

Hoy, posible extradición de Villanueva a México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 13

Cancún, QR.

El ex gobernador priísta Mario Villanueva Madrid, acusado de lavado de dinero, podría ser deportado a México hoy, según la información con que cuenta su hijo, el diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio.

El legislador dio a conocer que el viernes las autoridades migratorias de Estados Unidos entregaron a su padre el documento que le permite ser deportado al país, donde lo aguarda una condena de 22 años, siete meses y 11 días.

Es muy posible que debido a sus condiciones de salud, hoy llegue a México. Sólo está en espera de que le asignen vuelo de traslado y de que la Procuraduría General de la República determine donde volverá a ser encarcelado para terminar de pagar su condena, señaló.

Villanueva Madrid, conocido en Quintana Roo como El Chueco, permanece hospitalizado desde el pasado 2 de enero en el centro de detención para migrantes ubicado en la ciudad de Jena, Luisiana.

El diputado recordó que su padre fue liberado el 23 de diciembre, pero debido a sus condiciones de salud –una enfermedad pulmonar obstructiva crónica– fue enviado al centro hospitalario y detención de migrantes de Jena, donde tuvieron contacto con él una semana después.

Comentó que se realizan los trámites ante las instancias competentes para que el ex gobernador sea trasladado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias a fin de que sea valorado de acuerdo con el expediente clínico.