Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2014 había poco más de 3 mil; este año serán 4 mil 722

Aumentan plazas en el Seguro Social para médicos residentes
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 30

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contará este año con 4 mil 722 plazas para médicos residentes, lo que representa un aumento sustancial respecto de los poco más de 3 mil lugares que había en 2014 y se debe al aumento de la infraestructura que se concretará entre 2016 y 2018, señaló el director del organismo, Mikel Arriola.

Recordó que en este lapso se invertirán 20 mil millones de pesos en la construcción de 40 unidades de medicina familiar y 12 hospitales generales. Además, durante el año pasado se crearon 5 mil plazas adscritas a nuevas instalaciones como el Hospital General de Zona de Colima, la unidad de medicina familiar en Michoacán y la Clínica de Mama de la Ciudad de México.

De igual forma fue necesario crear nuevas categorías de limpieza y del servicio de camilleros, comentó el funcionario durante la reunión de trabajo que sostuvo con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán. Ahí se presentaron seis nuevos dirigentes sindicales y cinco delegados del IMSS, a quienes pidieron trabajar de la mano con el personal médico y administrativo en favor de los derechohabientes.

Arriola convocó a los delegados y secretarios seccionales de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas a continuar con los esfuerzos para mejorar el servicio, mantener el equilibrio financiero que garantice la prestación de los servicios y avanzar en la limpieza en las unidades médicas.

A su vez, Vallejo Barragán instó a sus líderes seccionales en los estados a reproducir la relación de armonía plena y respeto irrestricto que prevalece entre la administración y sindicato. Debemos dejar en claro que no hay dos equipos, hay un solo equipo: la familia IMSS.

Recordó que se tienen 430 mil trabajadores en el IMSS, donde y se atiende a 60 millones de derechohabientes en el régimen ordinario, a más de 12 millones en IMSS-Prospera, y a más de 200 mil menores en guarderías.