Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Error, reconocer el ambulantaje
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 28

Comerciantes establecidos de la zona oriente del Centro Histórico se manifestaron en contra del reconocimiento de la figura del vendedor ambulante en la constitución de la Ciudad de México.

Ejercer su actividad en zonas especiales de comercio, que definirán de manera conjunta con las autoridades locales, como aprobaron los integrantes de la Asamblea Constituyente, generará que se apropien de un mayor número de calles, afectando a los negocios establecidos, alertaron.

Además, se continuaría con la venta de espacios, como sucedió en la pasada romería, donde el metro cuadrado se vendió entre 7 mil y 15 mil pesos, señalaron los denunciantes, que pidieron el anonimato ante el temor a represalias.

El pago de 100 o 300 pesos diarios, para cuestiones de seguridad, que exigen muchos de los líderes de ambulantes a los negocios y locales en plazas comerciales, advirtieron, también se legalizaría y podría provocar que muchos nos vayamos a la calle al convertirse en una actividad más redituable y sin pagar tantos impuestos, derechos y mordidas para estar al día en el papeleo.

La aprobación de la figura de vendedor ambulante, afirmaron, fue un gran error, pues es legalizar lo ilegal, lo cual va en contra de quienes sí cumplimos con todos los requisitos para instalar un negocio.