Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falla activa, causa de grietas y hundimientos en Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 28

La aparición de socavones y hundimientos en el pueblo de Santa María Nativitas, en la delegación Xochimilco, obedecen a la presencia de una falla activa o fractura del asentamiento en la zona rellena de materiales arcillosos, según estudios geofísicos realizados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

La dependencia capitalina deberá realizar una inyección de concreto a ocho metros de largo del trazo de la falla y cinco metros de profundidad, para evitar que continúen acentuándose los hundimientos, informó en un comunicado el gobierno delegacional.

Detalló que como parte de los trabajos se recomienda utilizar algún tipo de aditivo expansor en la mezcla con el objetivo de disminuir el volumen utilizado en la inyección, así como usar juntas flexibles en las tuberías de agua potable, drenaje y ductos.

También se deben realizar realizar inspecciones periódicas para conocer su comportamiento y estimar la velocidad relativa del asentamiento de los bloques en movimiento, para evitar alguna falla.

De esta situación, la delegación aseguró que ya notificó a los integrantes del comité que representa a los habitantes del poblado, a quienes también informó que el acueducto de la zona no registró ninguna afectación.

En tanto se realizan los trabajos para rellenar el socavón, se mantendrán los operativos a cargo de la Subdirección de Transporte y Vialidad local, en los que también participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a fin de agilizar el tránsito en la zona.