Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un gran investigador del pasado nacional: García Cepeda

La Academia de la Historia crea la cátedra Rafael Tovar
Foto
La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, aseguró que Rafael Tovar y de Teresa fue una figura que queda inscrita por sus logros, amor y defensa de nuestro patrimonio en la historiaFoto cortesía de la Secretaría de Cultura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 5

La Academia Mexicana de la Historia (AMH) instauró ayer la cátedra Patrimonio Histórico-Cultural de México Rafael Tovar y de Teresa, según se anunció durante la reunión anual de esa instancia, que contó con la presencia de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura.

Alejandro Lira, director de la AMH, dio la bienvenida a la secretaria de Cultura y aseveró que el historiador fallecido el 10 de diciembre fue un gran investigador de nuestro pasado nacional, del que dejó una amplia referencia en su obra.

La secretaria de Cultura celebró la instauración de esta cátedra en la institución a la que se debe mucho del conocimiento del México de hoy y que ha observado el devenir como protagonista y testigo del tiempo.

Se trata, añadió, de un homenaje a Rafael Tovar y de Teresa, una figura que queda ya inscrita por sus logros, su vocación, amor y defensa de nuestro patrimonio en la historia.

García Cepeda reconoció el trabajo de los miembros de la academia y su obra colectiva, que significa casi un siglo de esfuerzos por estudiar, investigar, comprender y difundir la apasionante ruta del país, así como los momentos y las circunstancias, los nombres y los acontecimientos que nos explican como nación.

Asimismo, refrendó el apoyo a la AMH y aseguró que trabajará para fortalecer y afianzar los mecanismos que sirvan para consolidar a la Secretaría de Cultura, para que la política cultural sea, hoy más que nunca, la historia que mira hacia adelante. En la ceremonia también estuvieron presentes Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, y la viuda de Tovar y de Teresa, Mariana García-Bárcena.