Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudirán el presidente Joachim Gauck y la canciller Angela Merkel

En medio de gran seguridad, Hamburgo inaugura hoy su fastuosa Filarmónica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 5

Hamburgo.

Bolardos, perros para detectar posibles explosivos y numerosos agentes de seguridad: Hamburgo ultima los preparativos de la inauguración hoy de su imponente y nueva Filarmónica a orillas del Elba, llamada cariñosamente Elphi. La policía alemana no quiere correr ningún riesgo para la gran fiesta de inauguración, a la que están invitadas 2 mil 100 personas, entre ellas el presidente Joachim Gauck y la canciller Angela Merkel.

El edificio de cristal, erigido en forma de gran ola sobre un antiguo almacén portuario, se ha convertido en el nuevo símbolo de esta urbe, que aspira a tener renombre como meca de los amantes de la música y la arquitectura, como hizo Sydney con su Ópera o Bilbao con el Museo Guggenheim.

La ciudad de 1.7 millones de habitantes vio cómo un proyecto de un presupuesto inicial de 77 millones de euros (81 millones de dólares) demoró casi 10 años en ser concluido y costó 10 veces más al contribuyente: 789 millones de euros (831 millones de dólares).

Los retrasos y el gran costo provocó que Elphi fuera durante muchos años más una pesadilla que un proyecto estrella.

Los boletos para la inauguración y para el concierto del 12 de enero no estuvieron a la venta, sin embargo, se sortearon mil entradas gratuitas, según el sitio de la filarmónica. Y las entradas para la primera temporada se agotaron en pocas semanas.

El edificio de cristal, que se erige sobre un antiguo almacén de cacao en un sector del puerto reconvertido en moderno barrio, comprende dos auditorios, un hotel de cinco estrellas, un restaurante y 45 apartamentos de lujo.

La construcción, diseñada por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, autores también del Estadio Nacional de Pekín y el Caixa Forum de Madrid, tiene una altura de 110 metros. Dentro del edificio se encuentran suspendidas como dos burbujas las salas de concierto. Éstas reposan sobre 362 amortiguadores de acero que los aíslan de los ruidos y las vibraciones del puerto.

El auditorio principal tiene capacidad para 21 mil personas. Las butacas están distribuidas en terrazas, como si fuera un viñedo, y rodean por completo a la orquesta, ubicada en el centro. Desde todas las butacas se puede escuchar igual de bien, aseguran los responsables.

Una capa de 10 mil placas de yeso y papel de forma disímil recubre la sala principal. La llamada piel blanca fue diseñada por el experto en acústica Yasuhiro Toyota, quien también estuvo a cargo del Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles. El 2 de abril de 2007 fue puesta la primera piedra para la construcción del espectacular edificio, que debía ser inaugurado en 2010.

La música de España y América Latina sonará en la primera temporada. El programa de enero a junio de este año no se agota en la música clásica, con nombres como los de las orquestas Filarmónicas de Berlín y Viena, del pianista Lang-Lang o la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli. También incluye otros géneros como el jazz, la música árabe y ritmos de otros continentes.

Una de las grandes atracciones será la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Caracas, con la batuta del venezolano Gustavo Dudamel, que interpretará, del 19 al 23 de marzo, las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven con el título ¡Viva Beethoven!

El español Jordi Savall ofrecerá el 12 de abril Las rutas de la esclavitud, proyecto en el que explora la música en los tres continentes implicados en la explotación de los negros africanos en el Nuevo Mundo. Lo acompañarán su conjunto Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya y músicos de África y América del Sur.

El compositor e intérprete argentino de rock y tango Gustavo Melingo presentará un día más tarde, el 13 de abril, su nuevo álbum Anda, una obra en la que mezcla tango con otros géneros, como la canción francesa.

El español Fahmi Alqhai unirá el 17 de abril el flamenco con la música barroca en Las idas y las vueltas, acompañado por su conjunto Accademia del Piacere, el cantaor Arcángel y la soprano Marivi Blasco. El flamenco estará representado también por un eximio exponente, el guitarrista Tomatito, pionero del llamado flamenco nuevo, el 28 de mayo. El legendario grupo de teatro catalán La Fura dels Baus ofrecerá el 5 y 6 de junio una interpretación escénica del oratorio La creación, de Joseph Haydn.