Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta implicará un incremento de 640 millones de dólares en ganancias

FIFA aumenta a 48 el número de equipos para el Mundial 2026

La Copa se disputará 32 días en 12 estadios

Más países podrán soñar, señaló Infantino

El número de boletos para cada confederación, sin definir

España, inconforme con la medida

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 9

Zurich.

La idea de que a mayor cantidad de equipos aumenta el espectáculo predominó en la decisión de la FIFA para aumentar el número de países que participarán en el Mundial de 2026.

El resultado ya se anticipaba en la víspera de la propuesta que hiciera el presidente del organismo, Gianni Infantino, de hacer una Copa del Mundo extragrande, con 48 selecciones y 80 partidos, para dejar atrás el torneo de 32 equipos y 64 encuentros.

El discurso del dirigente apela a poner al alcance de más naciones la posibilidad de vivir una experiencia mundialista, sobre todo para aquellos países que por la complejidad de las eliminatorias nunca han podido asistir y es difícil que se clasifiquen.

Más países podrán soñar, dijo Infantino, aunque la propuesta también busca elevar las ganancias, cuyo incremento sería de 640 millones de dólares. Los cálculos indican que las percepciones totales para el Mundial de 2026 podrían ser de 6 mil 495 millones de dólares en total.

El torneo se iniciará con una fase eliminatoria de 16 grupos de tres equipos cada uno; los mejores dos pasarán a etapas de eliminación directa, que ahora no será octavos sino dieciseisavos y la copa se disputará durante 32 días y en 12 estadios.

La buena noticia es que el Mundial con 48 equipos se seguirá disputando en 32 días, que la selección vencedora jugará siete partidos y que el torneo tendrá lugar en 12 inmuebles, como hasta ahora, señaló Infantino.

El número de cupos suplementarios concedidos a cada confederación no ha sido decidido todavía, pero cada confederación tendrá más plazas, añadió el dirigente.

En el formato actual de 32 equipos, Europa es la que más plazas tiene (13), mientras Sudamérica cuenta con el mayor porcentaje, con cuatro o cinco lugares para 10 selecciones. Se espera que África y Asia sean las más favorecidas con el nuevo reparto, al tiempo que se abrió la posibilidad de que Concacaf y Conmebol, las confederaciones americanas, se unan en una única fase de clasificación.

Javier Tebas, presidente de la Liga de Futbol Profesional de España, expresó su desacuerdo con la decisión de la FIFA.

Veremos si denunciamos ante la Unión Europea, ante la Dirección General de la Competencia o ante las instituciones suizas, explicó el directivo, quien criticó la decisión porque perjudica a las grandes ligas, que son las que más jugadores aportan y al ámbito empresarial de los derechos audiovisuales de las competiciones.

Pero detrás de la decisión resplandecen también los incrementos en las ganancias, 640 millones más que lo que se calcula se obtendrá en Rusia 2018.

Los ingresos por derechos de televisión aumentarían 505 millones de dólares y los derivados de la mercadotecnia 370 millones, según el análisis en el que se apoyaron los miembros del consejo.

De acuerdo con un reportaje del medio brasileño Estadao, los motivos reales de tal ampliación en los mundiales son justamente las ganancias que representa. Tan sólo en el ramo de la audiencia televisiva que generaría en el mercado asiático, las cifras alcanzarían niveles históricos.

El primer Mundial, disputado en 1930 en Uruguay, contó con sólo 13 equipos y 18 partidos. Dieciséis selecciones participaron a partir de 1934, ocho más se añadieron para el torneo de 1982 y otras ocho se sumaron desde 1998.