Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe la posibilidad de contar aquí con una franquicia: Mancera

No es factible tener un equipo de la NBA en la CDMX, señala Payton
Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, Horacio Llamas y Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte capitalinoFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. a11

Contar con un equipo de la NBA en la Ciudad de México, inquietud que lanzó ayer Miguel Ángel Mancera, no es factible en opinión de Gary Payton, jugador retirado que promocionó en un recorrido en Turibús los partidos de temporada regular de la liga estadunidense de basquetbol del fin de semana, al tiempo que el jefe de Gobierno lo anunciaba en el Palacio Antiguo del Ayuntamiento.

Sería complicado, la NBA ya lo es, implica hacer muchos viajes. Amamos estar aquí para que la liga se presente con estos juegos, pero ya son 30 equipos, son muchos. Sería difícil venir a jugar a México, pero veremos qué pasa, dijo Payton, interrogado sobre la posibilidad de que la liga tuviera una franquicia mexicana en alguna ciudad fronteriza.

Ni pensar en la Ciudad de México, a la que el miembro del Salón de la Fama volvió después de 20 años, en aquel entonces como jugador del Heat de Miami, aunque su carrera se desarrolló con los Supersónicos de Seattle.

La NBA debería abrir academias de basquetbol en todo el mundo y eso tratamos de hacer, por eso estamos aquí. La misión es que los niños empiecen a practicarlo, expuso Payton durante el recorrido de encestes de un balón-globo en una canasta gigante que se inició en el Auditorio Nacional, paró en el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, el Hemiciclo a Juárez y terminó en el Zócalo.

Hay una gran afición al basquetbol en México, dijo Payton sobre la expectativa por los juegos de jueves y sábado en la Arena Ciudad de México, donde el boletaje está casi agotado.

El también ex jugador mexicano Horacio Llamas y Raúl Zárraga, titular de la NBA México, coincidieron en que lo trascendente de la alianza con la liga es el desarrollo de la disciplina en el país, con acciones como la reconstrucción de cinco canchas en la Ciudad Deportiva, cuyo costo asumirá.

Llamas, primer mexicano en la NBA en la década de los 90, sigue ligado a los Soles de Phoenix justamente en los programas de desarrollo para México.

Los Soles jugarán de locales este jueves frente a Mavericks de Dallas y el sábado ante Spurs de San Antonio.

En la presentación, Mancera destacó que la concesión de tener a tres equipos NBA en dos juegos de temporada regular fuera de Estados Unidos es un reconocimiento a la Ciudad.

Se mostró agradecido por la ayuda de la organización para rehabilitar las canchas en la Magdalena Mixihuca y sostuvo que existe la posibilidad de que esta ciudad logre una franquicia.