Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta camino para proteger a mujeres en el pugilismo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. a11

Mariana Juárez fue una de las pioneras del boxeo de mujeres en México. Vivió desde la prohibición legal que les impedía ser profesionales hasta el principio de un deporte sexista y mal pagado para quienes se atrevían a incursionar en el profesionalismo.

En casi dos décadas de carrera, considera que hace falta desarrollar temas específicos, como el que atañe a la protección física de las pugilistas y las reglas en el uso del equipo preventivo.

La Barby cuenta que el uso del protector de pecho le provocó pequeñas lesiones que le preocuparon, pues llegó a pensar que podría tratarse de algún tumor en la región mamaria.

Me espanté, pero cuando me hicieron estudios se trataba de pequeñas bolitas de carne. Dejé de usar el protector y no volví a sufrir ese problema, indicó.

En su más reciente combate, contra Irma García, en diciembre de 2016, utilizó un sostén de algodón bien protegido. Después de la pelea le dijeron que podrían sancionarla, pues el uso del protector es reglamentario.

La campeona mundial de peso completo, Alejandra Jiménez, La Tigra, dice que es frecuente que las peleadoras se quejen de los equipos: No sólo pueden ser incómodos, sino que dificultan el desempeño durante la pelea porque no se concentran por estarlos acomodando. Por eso muchas dejan de usarlo.

Sin embargo, el especialista en medicina deportiva José Luis Ibarra considera que el uso de esa protección debe preservarse y lo recomienda.