Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gasto social en el país es todavía muy bajo, sostuvo

Gurría: el crecimiento en México no será suficiente para enfrentar la desigualdad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 16

El actual nivel de crecimiento de México no será suficiente para terminar con las enormes desigualdades del país, situación que resulta preocupante, aseguró este martes José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo aseguró que el gasto público en el país es muy bajo para eliminar la pobreza.

México sigue enfrentando grandes desafíos económicos y sociales. Nos preocupa que el nivel del crecimiento actual no será suficiente para terminar las enormes desigualdades, uno de los grandes retos de siempre de México. La economía tenía que estar creciendo por arriba de 5 por ciento sostenido para generar las oportunidades que necesita la sociedad mexicana. Y está creciendo a la mitad, destacó Gurría en el Palacio Nacional, durante la presentación de los Estudios económicos de la OCDE, México 2017, en un encuentro en el que estuvo presente José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.

La economía mexicana, abundó Gurría, no podrá crecer a un ritmo sostenido de 5 por ciento anual con los niveles de desigualdad y pobreza que hay en el país, con los desequilibrios de productividad en el sector empresarial, donde hay un sector que es líder y le va muy bien, y el resto de la economía no tiene la misma ventaja. Hay que romper con todos esos círculos viciosos, apuntó.

Ahora las políticas económicas tienen que enfocarse no sólo en la redistribución del ingreso, sino también en la redistribución de las oportunidades de educación, de capacitación y, además, en el ingreso dentro de la propia economía, en una economía moderna, altamente productiva y otra con muy baja productividad, agregó Gurría.

El documento menciona que las ambiciosas reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y las sólidas políticas macroeconómicas han asegurado la resistencia de la economía, sumamente abierta, ante las desafiantes condiciones mundiales. Sin embargo, añade el documento, el crecimiento no ha sido suficientemente incluyente para lograr mejores condiciones de vida para muchas familias mexicanas.

Han aumentado las desigualdades entre una economía moderna muy productiva en el norte y centro y una economía tradicional, de menor productividad, en el sur. México puede reactivar el crecimiento al replantear la prioridad del gasto público respecto de infraestructura, capacitación, salud y reducción de la pobreza, agregó.

En el documento, la OCDE asegura que el gasto social en México es muy bajo para eliminar la pobreza y hacer que la sociedad sea más incluyente y, en ese sentido, recomienda fortalecer presupuestalmente los programas para erradicar la pobreza extrema, como es Prospera, e incrementar la pensión mínima para extender la protección social en la vejez.

Nuestro informe hace una referencia al hecho de que el gasto social en México es todavía muy bajo, ha aumentado de manera sistemática en los últimos años; sin embargo, sigue siendo muy bajo, dijo Gurría al comentar el documento.

Puso de ejemplo el presupuesto destinado a la educación. Dijo que es comparable con el de otros países de la OCDE, pero como México tiene una población escolar muchísimo mayor respecto de la población total, la inversión per cápita, tanto en alumnos de primaria, de secundaria, de profesional, hasta de educación vocacional, es mucho menor que la que se hace en promedio en los países del organismo.

Eso por supuesto nos resta posibilidades de crecimiento y de productividad, lo mismo en el tema de salud que en el de infraestructuras, de manera que estamos hablando ahí de que el combate a la pobreza ha sido de manera general, pero después rubro por rubro, cada uno de los temas.