Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone replantear procesos productivos; la política pública debe afrontar retos, afirma

No es que no nos preocupemos por esos 700 empleos, considera titular de Economía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 19

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, propuso replantear los procesos productivos al señalar que el mundo está cambiando a gran velocidad, por lo que no debemos pelarnos por 100, 200 o 700 empleos en un sector manufacturero (Automotriz) que cambia a tal velocidad que en 10 años esos empleos serán transformados por otro tipo de capacidades y habilidades.

Entrevistado después de atestiguar la entrega del Diagnóstico de la OCDE sobre la estrategia de competencias, destrezas y habilidades de México, Guajardo Villarreal consideró que la solución es muy importante identificarla y está en no pelearnos por 700 trabajos, sino cómo repensamos los retos productivos que como región de América del Norte podemos hacer. No es que no nos preocupemos por esos 700 empleos, sino que la solución no está ahí.

La política pública debe ser de seriedad, de fondo, con visión para poder entendernos y afrontar como región los retos, como lo hemos hecho desde hace 30 años.

Recordó que el sector automotriz tuvo muy buen cierre de año. Tuvimos el récord histórico en las ventas de autos con un incremento de casi 16 por ciento en comparación con 2015. También nos permite afirmar que hubo una recuperación en las ventas de autos ligeros hacia el cierre del año.

Es indudable, dijo, que el sector automotriz es un sector estratégico para México porque de hecho casi 40 por ciento de nuestro sector manufacturero está centrado en esta industria.

Sin embargo, el tema de fondo es cuál es el siguiente paso en la visión estratégica de América del Norte, “y tenemos un reto importante que es cómo generar una situación ganar-ganar con un nuevo diálogo para seguir integrando de una manera eficiente esta región.

Hay mil formas de entrarle a este tema. Un tema que se ha generalizado, es decir, las empresas podrán afrontar un marco fiscal no beneficioso si producen desde fuera de Estados Unidos es una forma pero eso tendría como consecuencia que los consumidores estadunidenses estarían pagando 30 por ciento más por los vehículos que consumirían.

Si pensamos cómo fortalecemos los procesos productivos de América del Norte, sobre cosas que importamos de otras regiones, podemos asociarnos inteligentemente para producirlas en América del Norte. Podríamos elevar el tamaño de las posibilidades productivas e integrarlas de una manera más eficiente. Sería una ruta ganar ganar siempre y cuando no perdamos la competitividad, aseveró.