Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian a Reynoso Femat a seis años y nueve meses de cárcel; impugnará ante juzgado federal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 24

Aguascalientes, Ags.

El ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010) anunció que apelará de la sentencia de seis años y nueve meses de cárcel que la juez segunda de lo penal le dictó la noche del lunes anterior por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público en la compra simulada de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos.

Como los ilícitos no son considerados graves, la sentencia puede ser conmutada por reparación del daño; es decir, Reynoso Femat mantendría su libertad si deposita en efectivo los 13.8 millones de pesos desviados.

En entrevista para una radioemisora local, afirmó: “La fiscalía esta interesada en difundir verdades a medias según le conviene. No es una sentencia definitiva, porque tenemos que recurrir a la sala administrativa y electoral del estado, que está compuesta por tres magistrados, quienes podrán revertir el fallo de la misma juez que, por línea, desde el principio tenía este caso (Margarita Zapata). Después iremos al amparo directo, y un tribunal colegiado federal evaluará los argumentos reales, no solamente los criterios de la juez”.

Añadió que “ahí empezará el proceso, sin vicios de origen ni manipulación de la justicia. Será la justicia federal la que juzgue todo el caso, y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría atraer este caso para resolverlo en forma definitiva.

Mientras tanto, no hay cambio en el estatus legal: sigo siendo inocente y sin cargo alguno porque no cometí ningún delito. Habrá dos casos más que pueden venir de la misma forma, pero eso es sólo parte del proceso y será en la instancia federal donde se dicte una sentencia definitiva.

Resumió: Es la primera instancia del juicio, es decir, es un caso local; segundo, procede una apelación contra esa sentencia de la juez, y tercero, no hay elementos de prueba suficientes para la sentencia condenatoria; por lo tanto, mi estatus no cambia y hay que esperar a que la ley federal se pueda presentar y se pueda aplicar en cada uno de mis casos.

Reynoso Femat enfrenta otros dos juicios similares amparado y le han impuesto el pago de alrededor de 84 millones de pesos en fianza.