Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario encabezó la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil

Los desafíos siempre deben unirnos: Peña
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto entregó ayer en Los Pinos el Premio Nacional de Protección Civil a Raúl Esquivel Carbajal, Jefe Vulcano, director del Heroico Cuerpo de BomberosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 4

Desde el mismo escenario donde un día antes se firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, del cual decidieron marginarse algunos organismos del sector patronal y de trabajadores, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un nuevo llamado a la unidad de los mexicanos como condición para enfrentar adversidades y retos.

‘‘Los desafíos siempre deben unirnos y sacar lo mejor de nosotros, proyectar nuestra mejor versión’’. La unidad es importante para resolver cualquier reto donde se ponga a prueba al país, recalcó, aunque sin mencionar directamente ni el acuerdo de la víspera ni a quienes resolvieron no signarlo.

En Los Pinos, el mandatario federal encabezó la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil (CNPC) y entregó el premio de esa especialidad. Destacó en éstos el de la categoría de Prevención para Raúl Esquivel Carbajal, el llamado Jefe Vulcano, director del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

En su mensaje, y ante una veintena de gobernadores –muchos de ellos recién llegados al cargo–, Peña Nieto describió la política sexenal sobre protección civil, donde se ha transitado de un enfoque reactivo a otro basado en la prevención.

Y porfió: ‘‘Confío en que juntos seguiremos trabajando por la única causa que nos une a todos, y lo digo sin distingo alguno, que es lograr que a México le vaya bien. Hoy debemos seguir trabajando de manera unida para seguir edificando el México del presente y del mañana en el que queremos vivir y el que queremos dejar a las futuras generaciones’’. Acudió al término ‘‘resiliencia’’, con el cual se describe la capacidad de hacer frente a desafíos diversos. Se trata también, apuntó, de salir fortalecidos ‘‘frente a cualquier reto o desafío del orden que sea: natural, económico, político’’.

En el mismo acto recibieron premio en el renglón de Ayuda, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Ahí, el presidente del primer organismo, Édgar Pereda Gómez, también dio un espaldarazo a la convocatoria presidencial. ‘‘Nuestros medios buscan unidad y concordia, nunca incertidumbre o desunión. Hoy más que nunca, México requiere de la suma de esfuerzos y de una mayor cooperación entre los diferentes sectores del país’’.

Con menciones honoríficas resultaron también Raúl Soto Bazán, de Protección Civil de Oaxaca, y el maestro Enrique González Torres, del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El presidente Peña ubicó en el temblor de 1985, el momento en el cual ‘‘comenzó a gestarse una nueva visión, una nueva cultura social en favor de la protección civil’’ en el país.

Los desastres naturales y las contingencias –dijo– ponen a prueba a las sociedades y dejan ver el rostro más solidario de los seres humanos. Refirió el trabajo desplegado en torno a la amenaza del huracán Patricia, ponderó la estructura de protección civil y a sus integrantes los ubicó como ejemplo en materia de prevención y auxilio a la población.

También destacó que ya opera en el país el 911, como número telefónico de ayuda, y se congratuló porque México es referente internacional en materia de protección civil. De nuevo habló de la amenaza representada por el cambio climático, ‘‘un riesgo y una amenaza sobre la humanidad con efectos devastadores e irreparables para el planeta’’.

Peña Nieto insistió en la necesidad de replantear ‘‘la forma en que actuamos, producimos y consumimos’’; en suma, llamó a cambiar hábitos.