Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta el momento son 12 los permisos que serán revocados

A transportistas se les responsabilizó de algunos bloqueos que no realizaron: SCT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 7

El director general de autotransporte federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Adrián del Mazo Maza, aseguró que a los transportistas se les adjudicaron más bloqueos carreteros contra el gasolinazo de los que en realidad eran responsables, y que fueron realizados por otros grupos.

Hasta ayer se mantenía en 12 el número de organizaciones, empresas y particulares a los que se les revocarán los permisos de circulación, dijo en entrevista.

Una de las organizaciones señaladas por la SCT, la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo, se deslindó de haber bloqueado el acceso a ese puerto. Su dirigente, Juan Alcaraz Alcaraz, aseguró en Radio Fómula que no fueron responsables del bloqueo porque su protesta fue pacífica y ordenada y se ubicó a 800 metros del acceso al mismo, sobre un tramo que no es federal. Otros manifestantes ajenos a su organización fueron los responsables del bloqueo, pero la SCT escogió al azar a transportistas que quedaron varados, comentó.

Según el funcionario, la dependencia respeta al cien por ciento el derecho a manifestarse, pero sin que se bloqueen carreteras.

Cuestionado sobre si con la revocación de licencias bajaron las protestas de transportistas, aseveró ya no participaron como tales en las manifestaciones sobre vías federales.

No le quisimos llamar ni amenaza ni advertencia. Nosotros simplemente quisimos dejar claro que no podemos permitir (el bloqueo de carreteras), porque la ley lo marca como delito y si existe un causal de revocación pues lo tenemos que iniciar porque es nuestra responsabilidad, dijo.

Por otro lado, el funcionario anunció que esta semana la SCT presentará al sector privado una propuesta para instalar arcos de pesaje dinámicos en carreteras que detecten el peso permitido en camiones de carga, pero señaló que se analizan varios esquemas de financiamiento, como las asociaciones público-privadas, porque cada uno cuesta entre 15 y 25 millones de pesos y se pretende iniciar las contrataciones en el primer trimestre de 2017 para contar con 60, pero de forma paulatina.

El proceso de revocación de permisos tarda aproximadamente mes y medio, porque los transportistas cuentan con 15 días para presentar pruebas en su defensa y luego la SCT tiene 30 días para definir si se revocan o no los permisos.