Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha atrás al gasolinazo, exigen diversos sectores
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 8

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar el descontento por el incremento a los precios de los combustibles, fue duramente criticado por partidos de oposición (PRD, Morena y PAN), gobernadores, legisladores, organizaciones campesinas, sindicatos independientes y taxistas, quienes insistieron en echar atrás el gasolinazo.

Únicamente el PRI y el PVEM salieron en defensa de la iniciativa presidencial, al afirmar que ésta busca cuidar la economía familar en un contexto internacional que ha significado un alza en el precio de los combustibles.

El senador panista Roberto Gil Zuarth señaló que se trata sólo de buenas intenciones, de un intento por taparle el ojo al macho, y el coordinador perredista, Miguel Barbosa, así como el legislador de Morena Mario Delgado, advirtieron que lo requerido es dar marcha atrás al gasolinazo.

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza se pronunció, mediante un comunicado, por el diálogo abierto, crítico, autocrítico y propositivo, para resolver los grandes problemas nacionales con responsabilidad y de cara a la nación, e insistió en que el pacto firmado busca cuidar la economía familiar.

Acuerdo meramente cosmético

Javier Corral Jurado, mandatario de Chihuahua, indicó que el pacto es meramente cosmético, resulta insulso para el tamaño de la crisis que atraviesa el país. Lamentó que no se haya escuchado a la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, entregó ayer tres iniciativas de reforma al Congreso local para que los partidos políticos sólo reciban financiamiento en tiempo electoral.

La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Movimiento Social por la Tierra y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas calificaron de incompleto, improvisado e insuficiente el acuerdo.

El Frente Amplio Social Unitario señaló que continuará la lucha popular contra el aumento de las gasolinas y la electricidad, y convocó a la marcha del próximo 31 de enero en repudio al gasolinazo.

Taxistas agremiados que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México señalaron que sus ganancias se han visto mermadas hasta en 50 por ciento por el incremento a las gasolinas.

(Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Alma Muñoz, Matilde Pérez, Patricia Muñoz y César Arellano, reporteros; Miroslava Breach y Juan Carlos G. Partida, corresponsales)