Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan en todo el mundo a Javier Duarte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 11

Javier Duarte de Ochoa es buscado en todo el mundo utilizando los acuerdos jurídicos que ha firmado México, o bien con el apoyo de organizaciones internacionales, como es Interpol, afirmó el subprocurador Jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

Lo anterior, en un acto en el que el titular de la PGR, el procurador Raúl Cervantes Andrade, entregó a Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz, dos cheques que en conjunto ascienden a más de 171 millones de pesos que habían sido desviados del erario de esa entidad durante el mandato de Javier Duarte.

Cervantes Andrade formalizó así la recuperación de un total de 421 millones 600 mil pesos que la administración de Duarte transfirió primero a una empresa fachada, y de allí se canalizaron recursos en dos vías a dos empresas legalmente constituidas a través de un préstamo a cambio de acciones y otras como un ofrecimiento de inversión.

Los propietarios de las compañías descubrieron –antes de que se les acusara judicialmente– que eran parte de una red de empresas que se vieron involucradas de manera involuntaria en los desvíos de recursos, y decidieron comparecer ante la PGR y revelar que habrían sido beneficiarias de ese dinero. Llegaron a un acuerdo con la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para devolver el dinero y no ser llevados a juicio.