Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue el año más caluroso; con sequías, incendios, lluvias atípicas, huracanes y sismos devastadores

Desastres en el mundo en 2016 costaron 175 mil millones de dolares: experto de la ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 31

Las pérdidas y costos económicos por desastres en el mundo alcanzaron el año pasado más de 175 mil millones de dólares, dos terceras partes más que en 2015, informó Robert Glasser, representante de Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres.

Consideró urgente dejar de ignorar la manera en que los desastres nos afectan en lo inmediato y en el largo plazo, así como su importancia en el diseño de políticas públicas para combatir la pobreza y promover el desarrollo.

Invitado a la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, y ante el presidente Enrique Peña Nieto, integrantes del gabinete, gobernadores de varias entidades, legisladores e integrantes de los organismos encargados de auxiliar a la población, el funcionario de la ONU destacó la experiencia de México en la materia, al disponer de una cultura de prevención y unidad de la sociedad mexicana y resaltó el papel de auxilio de las fuerzas armadas.

“Ante el cambio climático y los hábitos de consumo que aún persistan –en muchos casos una débil gobernanza para prevenir los desastres– no hay espacio para bajar la guardia ni escatimar esfuerzos, desde el nivel federal hasta el municipal”, recomendó Glasser.

Además, confirmó 2016 como el año con las temperaturas más altas en el mundo desde que se tiene registro. Hubo sequías más agudas y duraderas, lluvias atípicas y huracanes devastadores, incendios extensos y terremotos destructivos.

El aumento del nivel del mar y su temperatura provocó la pérdida irreversible de manglares y arrecifes de coral, y fue debido a los efectos de El Niño y del cambio climático.

En el mismo acto, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, hizo un recuento de las acciones desplegadas el año pasado entre ellas, el reforzamiento de la Red Sísmica Mexicana para fortalecer el monitoreo y hacer eficiente las herramientas de la alerta temprana.

Por la elevada actividad de los volcanes de Colima y Popocatépetl en los últimos –añadió– se mantiene evaluación permanente y en tiempo real, y a través de imágenes satelitales periódicas se tiene un mejor y más preciso monitoreo de ambas montañas.

La secretaria de Desarrollo Urbano, Agrario y Territorial, Rosario Robles, dijo que la concentración de la vida en las ciudades aumenta el riesgo frente a los fenómenos naturales. Entregó la guía de resiliencia urbana, que es la capacidad para fortalecer a los gobiernos ante el impacto de desastres. Resiliencia, insistió, es no sólo respuesta ante las crisis o riesgos, sino de crecer, mejorar y salir fortalecidos después de aquellos.