Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacer más con menos, historia un poco tonta

Sarukhán: retos en ciencia y educación precisan recursos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 31

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Sarukhán Kermez afirmó que frente a los desafíos que enfrenta el sector científico y universitario en el 2017, no creo en eso de hacer más con menos. Es una historia un poco tonta, pues es como tratar de ir más lejos con un coche con menos gasolina.

En entrevista, tras asistir a la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio Nacional y el Colegio de Francia, dijo que para hacer las cosas bien se requieren recursos, y si no se tienen, no se avanza a la velocidad deseada.

El coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), afirmó que viene de décadas la propuesta de que se elabore un proyecto transexenal para la ciencia y la investigación, como ha señalado Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Recordó que desde su paso por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, durante su rectoría en la UNAM (1989-1996), insistimos en que debía aplicarse (un financiamiento plurianual), pero no hubo respuesta.

Consideró que es una medida pendiente, aunque para ello se debería tener una condición distinta de lo que significa la investigación en este país, y no la hay. Respecto de las universidades públicas, dijo que se trata de un mecanismo de financiamiento que se requiere porque las casas de estudio tienen proyectos de largo plazo, y para ello demandan seguridad (financiera) también a largo plazo.

Sobre la firma del convenio con el Colegio de Francia, considerada una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo, destacó que se trata de un acercamiento entre ambas instituciones para que, a partir de 2018, haya convenios de colaboración en disciplinas científicas.

El acto lo encabezó Francisco Bolivar Zapata, presidente en turno del Colegio Nacional, y el presidente del Colegio de Francia, Alain Prochiantz, así como por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.