Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados de QR se aumentarían 100% bonos para gasolina, a $40 mil mensuales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 27

El Congreso de Quintana Roo anunció un incremento de ciento por ciento a los 20 mil pesos mensuales que cada legislador recibe para comprar gasolina, con el argumento de que deben ir a sus distritos para atender a sus representados.

El presidente de la legislatura, el panista Eduardo Martínez Arcila, aseguró que él y sus 24 colegas requieren la ayuda económica para recorrer el estado y dar apoyo a ciudadanos y organizaciones.

Agregó que ante el gasolinazo, los diputados de Quintana Roo analizarán el presupuesto a fin de canalizar más recursos para atención social. Vamos a tener gente muy necesitada y debemos cuidar que la afectación sea menor para jóvenes, niños y familias, especialmente en atención médica.

La secretaria de la mesa directiva del Congreso, la perredista Isaura Ivanova Pool Pech, dio a conocer que tramitó ante el Poder Judicial de la Federación un amparo indirecto colectivo en beneficio de 70 ciudadanos por el incremento a las gasolinas.

En Sinaloa renuncian a los apoyos para transporte, tras una protesta

Los 40 diputados del Congreso de Sinaloa renunciaron ayer por unanimidad a recibir cada mes 15 mil pesos para gasolina y 12 mil 500 de ayuda para transporte, que, dijeron, se destinarán al hospital pediátrico de la entidad, a educación, así como a micro, pequeñas y medianas empresas.

Pidieron a otros poderes de la entidad y del resto del país aplicar esta medida, que propusieron después de que un centenar de personas protestaron frente al Congreso local contra el gasolinazo y llamaron traidores a la patria a los parlamentarios.

Durante la discusión del acuerdo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó la propuesta de los diputados perredistas de condenar el aumento a los precios de los combustibles y pedir al presidente Enrique Peña Nieto anular esta decisión. Por ello, no se emitió un exhorto oficial. En protesta, los legisladores y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) colocaron una manta en el acceso y bloquearon el Congreso.

Despidos de empleados eventuales y recortes a salarios en Michoacán

El gobierno de Michoacán anunció que para enfrentar la crisis derivada del alza a los combustibles se despedirá a trabajadores eventuales (lo que permitiría ahorrar unos 500 millones de pesos), se reducirán gastos operativos y los salarios de altos funcionarios disminuirán entre 10 y 25 por ciento.

El secretario del Gobierno, Adrián López Solís, instó al Congreso local a que apruebe la restructuración de 10 mil 906 millones de pesos de la deuda pública para hacer frente al aumento de tasas de interés, de 3 por ciento en 2015 a 4.75 por ciento este año, por la depreciación del peso.

Apuntó que actualmente hay 5 mil empleados eventuales en el gobierno de Michoacán y unos 8 mil sindicalizados. Aclaró también que la reducción de salarios a funcionarios de primer nivel se aplicó al inicio de la administración del perredista Silvano Aureoles.

En 2015, explicó, se destinaron 121. 7 millones de pesos mensuales al servicio de la deuda, y de enero a noviembre de 2016, por el incremento en las tasas de referencia, el monto aumentó en 271 millones de pesos.

Advirtió que ante la constante caída del peso frente al dólar, este año se requerirán más de 500 millones de pesos adicionales.

El secretario de Finanzas estatal, Carlos Maldonado, indicó que la deuda de Michoacán asciende a 31 mil 413 millones de pesos.