Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Astudillo y el edil de Chilpancingo, incapaces de garantizar justicia, acusan en una marcha

Universitarios cuestionan al gobierno de Guerrero
Foto
Alrededor de 2 mil universitarios participaron en una marcha realizada ayer en Chilpancingo, Guerrero, para exigir que se esclarezca el asesinato de la catedrática Jeany Rosado y de su familia.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 27

Chilpancingo, Gro.

Cerca de 2 mil manifestantes, estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon ayer para exigir justicia por los homicidios de la catedrática Jeany Rosado Peña; de su esposo, Nicéforo Cabrera Rojas, y de su hijo, Daniel Cabrera Rosado, perpetrados el domingo pasado.

En la protesta, a la cual no acudió el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, los inconformes exigieron la renuncia del fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, a quien acusaron de no resolver ninguno de los crímenes cometidos contra universitarios. ¡Que se vaya, que se vaya!, corearon.

Durante el mitin, realizado fuera del ayuntamiento de Chilpancingo, el secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Stauag), David Molina Francisco, y otros oradores, acusaron al gobernador Héctor Astudillo Flores y al alcalde de esta ciudad, Marco Antonio Leyva, de no ofrecer seguridad.

El contingente se dirigió al Congreso del estado y luego al palacio de gobierno, donde el secretario general del Stauag, Ofelio Martínez Llanes, deploró que Jeany Rosado fuera masacrada junto con su esposo y su hijo de 13 años, quien jugaba en un equipo de futbol de Chilpancingo.

No queremos que el gobierno, por conducto de la Fiscalía y sus órganos de investigación, nos venga a decir que Jeany estuvo en el lugar equivocado o que tenía pacto con la delincuencia. Lo único que hacía era su actividad académica y sindical. No cesaremos las protestas hasta que se sepa la verdad. Estamos dispuestos a salir a las calles hasta que el gobierno estatal dé respuesta, afirmó.

En la manifestación participaron representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, además de líderes universitarios.