Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elina Garanca, primera extranjera en recibir la medalla del festival

Apuesta el FAOT por nuevo rostro con la misma esencia

Esta edición dará prioridad a la ópera y la música de concierto

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 7

El Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) ofrecerá un rostro renovado en su edición 33, a realizarse del 20 al 28 de enero en Álamos, Sonora, e incrementará el número de participantes y subsedes, pues se extenderá a otras ciudades, entre ellas la capital del país, e inclusive del extranjero, al programar actividades en Tucson, Arizona.

Así lo anunció el director general del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, durante la presentación del programa de este encuentro, en conferencia de prensa efectuada hace unos días en el Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México.

El funcionario refrendó el compromiso del gobierno del estado de que este festival se mantenga dedicado de forma prioritaria a la ópera y la música de concierto.

Para nosotros es sagrado cuidar la esencia del festival, que en algunos años se ha desvirtuado, recalcó Álvarez Beltrán.

Partimos de la meta de que por lo menos 50 por ciento de las actividades estén relacionadas con la ópera y la música de cámara, porque es un festival dedicado a esas expresiones.

Dos estrenos mundiales

Invitado a la conferencia de prensa, el compositor sonorense Arturo Márquez, de quien se hará el estreno mundial de dos obras en la próxima edición del encuentro, coincidió en la necesidad de preservar la línea del FAOT.

En entrevista posterior con La Jornada, el autor del Danzón número 2, quien hoy día es el músico mexicano de mayor proyección internacional, destacó que el municipio de Álamos, de donde es oriundo, “ha sido un pueblo con una tradición de cantantes muy fuerte.

“Todos cantábamos, había pianos en todos lados y todavía hay muchos por allá. La gente estaba acostumbrada hacer sus reuniones para cantar; hablo del siglo XIX y de gran parte del XX. Mi padre fue músico de los años 40 y 50 del siglo pasado.

“Por eso es muy importante que el festival Ortiz Tirado mantenga su línea. Hay pocos como éste dedicados al bel canto. Cierto, se ha ampliado y se ha convertido en un festival cultural, abierto a otros géneros musicales y otras expresiones artísticas, y eso implica muchas cosas.”

Arturo Márquez aclaró que aún trabaja en las dos obras que estrenará el próximo año en el FAOT. La primera de ellas llevará por título Balcones y será para piano solo.

Es una pieza de varios movimientos en la que el compositor evoca la música y la danzas de salón, a partir de los recuerdos de su infancia, cuando era monaguillo en la iglesia de Álamos, a finales de la década de los 50 y principios de los 60 de la centuria pasada.

Foto
La mezzosoprano letona Elina Garanca recibirá este año la medalla Alfonso Ortiz TiradoFoto María Meléndrez

El título de esta obra recuerda un poco que mis primeras impresiones de la música fueron a través de los balcones de mi pueblo, de donde salían las notas del piano hacia la calle. Eran danzas, explica.

“No he trabajado mucho el piano y ha resultado una experiencia muy interesante, porque me ha sido más difícil que escribir para orquesta, con la cual estoy más familiarizado.

Ha sido muy importante para mí regresar poco a poco a la música de cámara y hacerlo ahora con el piano es muy importante, porque es el instrumento de toda mi vida. Ha estado conmigo más de 50 años.

La otra obra aún no tiene título y el compositor señaló que será para orquesta. Está inspirada en una canción tradicional muy famosa y querida en aquella entidad, La barca de Guaymas, que es una habanera.

Novedades y más sedes

Durante la conferencia de prensa, el titular de la secretaría sonorense de cultura resaltó que por vez primera el FAOT entregará la medalla Alfonso Ortiz Tirado a un cantante extranjero. Será para la mezzosoprano letona Elina Garanca.

Otra novedad, refirió, es que las actividades se extenderán a mayor número de subsedes dentro del estado, seis en total, e incluso por vez primera llegarán a otras entidades, como Todos Santos, en Baja California Sur, y el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, además de trascender incluso la frontera norte, con espectáculos en Tucson, Arizona.

Con un presupuesto de 24 millones de pesos, seis millones más que en 2016, se contará con la participación de más de mil artistas, 60 por ciento de los cuales son de origen sonorense.

Entre las principales figuras invitadas se encuentran las sopranos Neivi Martínez, María Katzarava y Marija Vidvic, los tenores Paul Potts y Francisco Araiza, así como el compositor Arturo Márquez.

Los géneros populares, en tanto, estarán representados por Mon Laferte, Alejandro Filio, La Rumorosa, La Gusana Ciega, Armando Manzanero y Los Ángeles Azules acompañados de la Orquesta Filarmónica de Sonora.

La programación completa puede consultarse en las páginas electrónicas festivalortiztirado.gob.mx y isc.gob.mx.