Economía
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se avecinan tiempos difíciles en la relación con EU: Sectur
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 19

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, aseveró este miércoles que la actividad turística vive el mejor momento de la historia, pero advirtió que se avecinan tiempos difíciles en el tema de las  relaciones comerciales con Estados Unidos.

Dijo que, con base en datos de la Universidad Anáhuac, la actividad romperá nuevamente niveles récord en captación de divisas y de turistas extranjeros para el periodo correspondiente de enero a diciembre de 2016, de 19 mil 600 millones de dólares y 31 millones de viajeros internacionales.

Respecto de los tiempos difíciles, señaló que es el momento propicio para tomar decisiones adecuadas, hacer ajustes dentro del país y depender menos de Estados Unidos. En el caso del turismo, instó a reconocer la importancia de esta actividad, que genera el equivalente a 8.7 por ciento del PIB.

Durante un panel de discusión durante la sexta conferencia Perspectivas turísticas para México, organizada por la Universidad Anáhuac, se trató el tema de las relaciones comerciales con el nuevo gobierno de Estados Unidos, principalmente por la eventual política proteccionista esbozada por el presidente electo Donald Trump.

Hay que prepararse para lo peor

De la Madrid Cordero consideró importante enviar señales de que México tiene otras opciones comerciales, además de Estados Unidos, para depender menos del país vecino. México es más fuerte que hace 40 años, con más estructura manufacturera, mejor población y condiciones, pero hay que tomar conciencia para tomar medidas ahora.

El funcionario aseveró que “debemos prepararnos para lo peor, esperando lo mejor. En lo personal no confío demasiado en que el sector empresarial (de Estados Unidos) será nuestro aliado y que el consumidor (estadunidense) reaccione de la mejor manera).

En materia turística, el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, aseveró que México romperá todos los récord para el lapso de enero a diciembre de 2016, con lo que estará entre los ocho países más visitados en el mundo, conforme al ranking de la Organización Mundial del Turismo.

Dijo que México habrá registrado en 2016 más de 19 mil 600 millones de dólares en ingresos de divisas, cifra que superará a la de los petroleros, y de 35 millones de turistas extranjeros. Los turistas mexicanos que viajaron al extranjero habrán aumentado 1.2 por ciento en el año pasado, mientras el nacional crecerá 4 por ciento.