Economía
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intentó Pemex bajar el pago de impuestos en Ku Maloob Zaap
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 20

Petróleos Mexicanos (Pemex) trató de que su mayor complejo productor de crudo, Ku Maloob Zaap (KMZ), pasara a un contrato de exploración y extracción sin socio para reducir el pago de impuestos, pero está retirando la petición que, según dos fuentes, hubiese sido rechazada.

Todos los campos en producción que tiene Pemex los recibió bajo la figura de asignaciones de la Secretaría de Energía en la llamada ronda cero.

La reforma energética, promulgada en diciembre del 2013, le permite cambiar asignaciones a contratos de exploración y extracción que tienen menor carga tributaria y en los que puede trabajar con socios. KMZ representa en promedio 40 por ciento de la producción de crudo de Pemex.

Está pidiendo (Pemex) la migración a contrato con la finalidad de reducir la carga fiscal, pues no considera un socio, había explicado a Reuters una fuente, lo que fue confirmado por otras tres. En respuesta, Pemex dijo a Reuters que la solicitud de migrar KMZ estaba en proceso de ser retirada pues, tras la presentación del plan de negocios se decidió darle prioridad a las migraciones en campos que son rentables antes de impuestos, pero ya no lo son después de impuestos.

Dos de las fuentes habían dicho que la solicitud de Pemex sería rechazada.

En su plan de negocios 2016-2021 Pemex estipula que buscará asociaciones en varios proyectos, como Ayatsil-Tekel-Utsil, en aguas del Golfo de México, así como en el emblemático Chicontepec, en tierra, además de seis asignaciones en aguas someras y en los campos en tierra Ogarrio y Cárdenas-Mora. Sobre KMZ, una de las fuentes añadió que la Secretaría de Hacienda no quiere renunciar a la parte de recaudación que dejaría de percibir si aprueba el cambio a un contrato.

Hacienda no quiere

Hacienda no quiere bajar su recaudación, ya que KMZ aporta un tercio del ingreso por producción de hidrocarburos, explicó. La fuente precisó que Pemex había estimado una mejora de entre 5 y 15 por ciento para el régimen fiscal de KMZ con la migración, pero Hacienda explicó que sólo podría reducirse la aportación del bloque en entre 0.5 y 1 por ciento.

Otra de las fuentes sostuvo que la migración sería rechazada porque el plan de Pemex no cumple con los requisitos de ley. Pemex aporta alrededor de 20 por ciento de los ingresos del gobierno mexicano. KMZ, en aguas del Golfo de México, se convirtió en el principal productor de crudo de Pemex en 2009.