Economía
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Volkswagen acepta pagar 4,300 mdd al gobierno de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 22

Washington.

Un jurado investigador en Estados Unidos imputó a seis empleados de alto nivel de Volkswagen por el caso en el que la empresa falseó la emisión de contaminantes, mientras la automotriz admitió culpabilidad y acordó pagar 4 mil 300 millones de dólares. Las imputaciones federales y el acuerdo con la fiscalía fueron anunciados el miércoles por el Departamento de Justicia en Washington, en el escándalo sobre la violación de emisiones y un vasto esquema para encubrirla. Se trata de la mayor penalidad impuesta por el gobierno contra un fabricante de autos.

VW instaló software en motores diésel que permitía a los vehículos controlar las emisiones durante pruebas del gobierno y apagarlo una vez que el coche regresaba a las calles. El software mejoraba el rendimiento de los motores pero emitía óxido de nitrógeno a un nivel 40 veces mayor que el permitido.

Autoridades regulatorias confrontaron a empleados de VW sobre el uso del programa informático a mediados de 2015. Volkswagen inicialmente negó haber usado el software, pero lo admitió en septiembre de ese año.

En conferencia de prensa el miércoles, la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, dijo: Volkswagen ofuscó, negó y mintió. El acuerdo anunciado requiere que VW coopere con la investigación en curso, que pudiera llevar a más arrestos de empleados. Documentos del gobierno acusan a seis supervisores de VW de mentir a autoridades.