El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide a magistrados hacer justicia en caso de discriminación

M

agistrados del primer tribunal colegiado en materia civil del primer circuito:

Me dirijo a ustedes para exigir la justicia que se me ha negado. Fui compañera (concubina) de Luis Javier Garrido por más de 20 años hasta el día de su muerte.

Después de cinco años, mi caso no ha sido estudiado ni se han examinado las pruebas que ofrecí como determina la ley, por lo que he sido discriminada. Es por todo esto que únicamente solicito que se aplique la ley.

Rosalina Barranco Alcaraz

Sindicatos independientes, los grandes ausentes

Ante un nuevo pacto convocado por el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, al establecer el llamado Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, en el cual consensuó acciones con empresarios y dirigentes de la CTM (con el apoyo del PRI), los sindicatos independientes (salvo algunas excepciones) no han expresado públicamente opinión alguna sobre esta nueva simulación.

En sus más de 30 acciones, este acuerdo no toca los aspectos fundamentales, como dar marcha atrás a los incrementos a los precios de las gasolinas y el diésel, así como detener el alza en los artículos de consumo popular, transporte público y de carga.

Los millones de trabajadores asalariados no hemos recibido todavía el incremento salarial autorizado y éste ya fue pulverizado por la subida en los precios de productos básicos, como tortilla, pan, leche y carne, así como en el pasaje del transporte foráneo. Por esta situación es que los sindicatos independientes están obligados a fijar una posición y convocar a articular acciones conjuntas en defensa de las percepciones y demandar un aumento salarial de emergencia, como establece el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo, así como exigir al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y al titular del Poder Ejecutivo que dejen las buenas intenciones y decreten control de precios a los artículos básicos de consumo popular, en congruencia con lo establecido en el artículo 28 de nuestra Constitución Política.

Óscar Leslee F., Jorge Luis Vargas C., Héctor Mora Z., Paul Bernardo Díaz, Alberto Martínez y David Miranda P.

Niega incumplimiento de pensiones en el Issste

En relación con la carta que apareció el miércoles 11 de enero, en la sección El Correo Ilustrado, firmada por la C. María Elena Saavedra, hacemos las siguientes precisiones:

Desde su llegada como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en agosto de 2015, José Reyes Baeza Terrazas se fijó como principal compromiso la mejora en la atención al derechohabiente, en particular a los pensionados y jubilados, cuya cantidad ascienden a un millón 73 mil 329.

En ningún momento Reyes Baeza ha dado la orden de no cumplir con el derecho constitucional de pagar la pensión a los ex trabajadores al servicio del Estado.

Dentro de las medidas que se han consolidado durante su administración se encuentran: la eliminación del Pase Presencial para los jubilados y pensionados, por lo que no tienen que ir cada seis meses a las oficinas a demostrar su supervivencia, lo que les evita gastos y pérdida de tiempo.

En febrero de 2016 se firmó un convenio entre el Issste y el Registro Nacional de Población (Renapo), que tiene como fin el intercambio de información, así como detectar los expedientes de personas ya fallecidas.

En aquellos casos que se hallan inconsistencias en sus datos personales, se les solicita a los pensionados y jubilados que presenten su CURP con el fin de corregir la información. Cuando reportan imposibilidad para acudir a la oficina correspondiente del instituto se realizan visitas domiciliarias.

En aquellos casos en que no se localizan los beneficiarios se procede a bloquear de forma preventiva la cuenta hasta que el derechohabiente aclara su situación, tras lo cual se procede a liberar el pago.

Los jefes del departamento de pensiones en nuestras 35 delegaciones estatales y regionales tienen la instrucción del director general de brindar atención de calidad, con eficiencia y humanismo a todos los pensionados y jubilados que acudan a las oficinas con alguna observación sobre su pago.

Se invita a la población pensionaria que consulte, en el número 4000-1000 el contacto del área de pensiones para verificar su CURP y evitar traslados innecesarios a las oficinas correspondientes.

Susana Rodríguez Cervantes, directora de Comunicación Social del Issste

Temporada de pactos

Si hablan como patos, se mueven como patos y se hacen patos… seguro se trata de pactos.

Carlos Noriega Félix

Gasolinazo, movimiento antisistémico en México

El gasolinazo, al tratarse ya de un gran movimiento nacional configurado por diversos sectores de la sociedad: amas de casa, estudiantes, organizaciones religiosas, militantes de partidos, campesinos, empresarios y obreros, entre muchos otros, comienza a dibujarse como uno de los movimientos antisitémicos más importantes de los años recientes en México.

Se trata de un movimiento que no sólo pone en cuestionamiento el autoritarismo del actual Estado mexicano, llámese Enrique Peña Nieto y la cúpula política-empresarial gobernante, sino que en su transfondo sojuzga la intervención del mercado internacional en el manejo de las políticas públicas internas y sus repercusiones económicas en la ciudadanía.

De este modo el gasolinazo se enmarca en torno a las grandes protestas internacionales de corte anticapitalista, por ende un movimiento antisistémico en México.

En ese sentido, desde abajo, las protestas hacen frente a la lógica de acumulación posneoliberal impuesta en México; es decir, desde la pequeña protesta simbólica, después de la toma de gasolineras y hasta las grandes movilizaciones de masas que han ido apareciendo en los primeros días de 2017, con mayor énfasis en el norte del país, el movimiento pone en evidencia las fallidas reformas estructurales y la grotesca intervención del mercado sobre el Estado.

El reto, en un escenario de incertidumbre y donde los poderes hegemónicos de dominación se ajustan al reflujo social, será la incesante organización y participación desde abajo, no bajo la lógica tradicional de la izquierda, sino en realidad permanente de la cotidianidad a partir severos efectos que causan las constantes decisiones del actual Estado-administrador del mercado en México.

En tiempo de turbulencia y con los antecedentes históricos de los diversos movimientos nacionales, el gasolinazo será aliciente de la próxima revolución de las conciencias.

Christian García Hernández

Jornada de protestas contra Trump

Si se construye el muro que propone el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que sea conforme al mapa de México en 1821, con los territorios que Washington nos arrebató.

Convocamos a movilizaciones en todo el país el viernes 20 de enero para repudiar a Donald Trump. El mitin en la Ciudad de México será en el Ángel de la Independencia. En Acapulco partirá del asta bandera de la costera. En Guadalajara se efectuará en la Minerva y en Puebla, en el Zócalo.

Taurino Castrejón, Unión de Campesinos Migrantes de Guerrero; María Juana Villafaña, Stop Trump Puebla; Sergio Pérez, Frente Migrante de Jalisco; Jaime Trujillo, Club Tonatico/Waukegan; Francisco Javier García, Alianza Migrante de Durango, y María García, Coalición Binacional vs Trump