Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Nación revela pago de la brasileña Odebrecht al jefe de la AFI

Nueva denuncia en Argentina contra Macri por compañía aérea ligada a su familia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 23

Buenos Aires.

Una nueva denuncia contra el presidente argentino, el derechista Mauricio Macri, su padre y varios funcionarios del gobierno por el uso de aeronaves de una compañía aérea Macair vinculada a la familia presidencial para viajes oficiales, sin pasar por licitación, se suma al escándalo de corrupción revelado por el diario La Nación sobre transferencias por valor de casi 600 mil dólares que recibió Gustavo Arriba, amigo del mandatario y actual director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de parte de Leonardo Meyirelles, operador de la constructora brasileña Odebrecht, quien está condenado por la justicia de ese país en el caso denominado Lavado Rápido.

El periodista Hugo Alconada Mon, quien en abril pasado publicó sobre los Papeles de Panamá, que comprometieron gravemente al presidente Macri y por lo cual es investigado reveló en un artículo del citado periódico los documentos que involucran al actual jefe de la AFI,

Esto surgió cuando operadores mediáticos del gobierno estaban detrás de algo que involucrara a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y su familia para acusarlos de corrupción y lavado de dinero y en realidad encontraron el nombre del Macri y de varios funcionarios de su gobierno.

Gustavo Arriba habría recibido cinco pagos que comenzaron en septiembre de 2013 un día después de que se reactivó el contrato para las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, que entre otros incluía a Odebrecht y que ahora quedó en manos del primo del presidente Ángelo Calcaterra, también complicado en varios temas de corrupción.

El tema golpeó muy fuerte en este caso y la diputada nacional (aliada a la oficialista Alianza Cambiemos) Elisa Carrió solicitó a Macri que suspenda provisoriamente al jefe de la AFI, a lo que se sumó la legisladora porteña Graciela Ocaña, también ligada al gobierno. La congresista ampliará ante el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi la denuncia que hizo el año pasado por el supuesto pago de sobornos de la firma brasileña en Argentina.

De acuerdo a la investigación liderada por el grupo peruano IDL Reporteros, del cual forma parte el periodista del diario La Nación, Meyrelles realizó transferencias a Gustavo Arribas por un total de 594 mil 518 dólares a través de cinco giros a una cuenta que el actual jefe de espías tiene en Suiza, entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013.

Esto se hizo desde una cuenta bancaria que Meyrelles controlaba en Hong Kong, a través de la empresa RFY Import & Export Limited, que la propia justicia brasilera definió como una cuenta fachada, destinada al pago de sobornos, lavados de activos y evasión.

Por el momento tres colaboradores de Arribas dijeron a La Nación que Arribas sólo recibió una transferencia del operador brasileño, Meyrelles, por 70 mil 495, dólares el 26 de septiembre de 2013, que adjudicó a la venta de un inmueble en Sao Paulo, sin que aportaran más datos. Esto lo ratificó luego el propio director de la AFI.

En tanto la denuncia por el tema de la utilización de aviones de la empresa Macair ligada a la familia Macri fue presentada por los diputados nacionales Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade, del Frente para la Victoria (FpV), por presunta asociación ilícita, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias

La presentación apunta a investigar al presidente; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el director general de Logística de la Presidencia, Carlos Cobas; el empresario Franco Macri, titular del grupo Sideco, del titular del grupo de empresas que conforman la línea aérea Avianca y sus controladoras, el empresario German Efromovich; Carlos Benjamín Colunga López, gerente de Avian Líneas Aéreas, y Diego Martín Colunga Campos, titular de Únicos Air S.A.

De acuerdo a los informes de varios portales los gastos en contrataciones de aviones ejecutivos para viajes de Estado a Europa y China habrían sido realizados sin licitación y resultaron muchísimos más caros que si viajaba en el avión oficial Tango 01.

La denuncia sostiene que hasta finales de octubre Presidencia había gastado alrededor de veintitrés millones de pesos en alquiler de jets privados y pasajes, y además se refiere al negocio de Avianca comprando (aparentemente) la firma Macair y dejando en los puestos ejecutivos a los mismos hombres que había puesto Franco Macri, el padre del jefe de Estado, al frente de esa compañía.

La denuncia también relaciona estos hechos con varias empresas ligadas al gobierno y además se refiere “a la decisión política de dejar caer a la compañía aérea SOL, como estrategia para despejar de competidores a Avianca/Macair. Era una de las empresas que realizaba vuelos de cabotaje en el país, y tuvo que declararse en quiebra el año pasado. “La razón de la quiebra de esta empresa no es otra que la cancelación de un acuerdo comercial que mantenía con Aerolíneas Argentinas, recuerda el escrito, que también vincula todo este entramado con los motivos que llevaron a la salida de Isela Constantini de la presidencia de la aerolínea de bandera.