Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chelsea Manning, Edward Snowden, indígenas e indocumentados, entre los solicitantes

Larga lista de presos esperan un acto de clemencia de último minuto de Obama

El mandatario saliente ha exonerado o conmutado penas a más de mil 300 encarcelados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 25

Nueva York.

Varios prisioneros políticos, fugitivos y hasta inmigrantes y sus defensores están a la espera de un acto de clemencia ejecutiva, en los últimos 10 días de la presidencia de Barack Obama. Entre ellos se encuentran los más famosos filtradores de información clasificada y antiguos guerreros de derechos indígenas, independentistas, e incluso millones de inmigrantes.

Obama ha empleado su poder de clemencia ejecutiva para indultar, exonerar o conmutar las penas de más de mil 300 personas (casi todas víctimas de leyes antidrogas injustas). El presidente ha otorgado, a lo largo de su ejercicio, un total de conmutaciones mayor que los últimos 11 presidentes juntos.

Entre los nombres más prominentes que están a la espera, y por quienes se han lanzado esfuerzos y campañas recientes, sobre todo después del triunfo electoral de Donald Trump, que implica que podría ser la última esperanza para muchos de ellos, se encuentran:

Chelsea Manning, el soldado del ejército que filtró a Wikileaks secretos militares documentando delitos y engaños oficiales de guerra, quien ya cumplió más de siete años de una pena de 35, y su abogado ha dicho que su solicitud de clemencia es asunto de vida o muerte.

Edward Snowden, quien arriesgó su vida y libertad para revelar –a través de periodistas– los masivos programas de vigilancia electrónica de la Agencia de Seguridad Nacional de millones de ciudadanos en Estados Unidos y otros países del mundo, provocando el mayor debate internacional sobre los derechos a la privacidad ante los servicios secretos de los gobiernos, y que hoy día está refugiado en Rusia. La campaña a favor de un perdón presidencial incluye voces prominentes de todo el mundo, entre ellos el inventor de la web, Tim Berners-Lee, el financiero George Soros, actores como Daniel Radcliffe, Mark Ruffalo y John Cusack y el economista Jeffrey Sachs (https://pardonsnowden.org).

Leonard Peltier, legendario activista indígena, quien ha estado encarcelado unos 40 años, condenado a dos cadenas perpetuas acusado de asesinar a dos agentes de la FBI en la Reservación Pine Ridge de la nación siux en Dakota del Sur (cerca de Standing Rock). Amnistía Internacional, varios premios Nobel y otras figuras han pedido su exoneración desde hace años. Hace unos días, uno de los fiscales de su caso, James Reynolds, sorprendió al escribir una carta al presidente en la cual afirma que la clemencia estaría en el mejor interés de la justicia en este caso.

Óscar López Rivera, líder independentista puertorriqueño, ha permanecido encarcelado 35 años condenado por conspiración sediciosa y por ser integrante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que luchaban contra la ocupación colonial de la isla. Una campaña por su exoneración cuenta con el apoyo de líderes comunitarios, legisladores federales como Luis Gutiérrez, músicos como René Pérez y el ex candidato presidencial Bernie Sanders, el ex presidente Jimmy Carter, el arzobispo Desmond Tutu, y cientos de miles más.

La lista también incluye a Mumia Abu-Jamal, periodista y ex miembro de los Panteras Negras, condenado a muerte en 1982, pena después conmutada a cadena perpetua, por el homicidio de un policía en Filadelfia.

Los hijos de Ethel Rosenberg, ejecutada junto con su marido durante el macartismo, acusados de espiar para Rusia en 1953, viajaron a la Casa Blanca a finales del año pasado para solicitar la exculpación póstuma de su madre.

Inmigrantes indocumentados: hay una campaña impulsada por defensores de inmigrantes que piden que Obama otorgue un perdón general a todos los jóvenes que solicitaron la protección de la llamada acción diferida (DACA). El intelectual Noam Chomsky recientemente se sumó a una campaña para pedir a Obama que otorgue un perdón general a los 11 millones de inmigrantes indocumentados amenazados ahora por Trump.

No son los únicos, sólo entre los más prominentes, en esta lista de espera.