Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno del shock

Cónsul considera una grosería absurda el muro que se pretende construir

Senadores de PRI, PAN y PRD exigen una verdadera política de defensa a migrantes
Foto
A unos días de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, un trabajador coloca parte del escenario que será usado en la ceremonia de toma de posesión. El acto se realizará en el monumento a Lincoln, en Washington, DCFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 5

La construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México es un absurdo y una grosería, dijo ayer el cónsul en Orlando, Juan Sabines, luego de que el presidente electo del país del norte, Donald Trump, ratificó su intención de levantar esa barda.

Al respecto, senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron que los migrantes mexicanos sin papeles que radican en territorio estadunidense tienen miedo de ser deportados cuando llegue Trump a la Casa Blanca, porque su discurso ha sido muy duro en contra de ellos, por lo que demandaron una verdadera política de Estado en las relaciones exteriores.

Por su lado, el embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba, señaló que los muros no resuelven el problema migratorio. En entrevista por separado, en el contexto de la 28 Reunión de Embajadores y Cónsules, que concluyó ayer, manifestó que la migración y el refugio deben verse como temas que afectan los derechos humanos de las personas y que tienen implicaciones económicas.

Sabines consideró, a su vez, que más allá de que la construcción del muro es un tema de interés del próximo gobierno estadunidense, lo importante es aplicar políticas que permitan proteger a los paisanos y si ellos quieren regresar a México, darles facilidades para ello.

Foto
Carlos Sada, embajador de México en Estados Unidos, participó en la clausura de la 28 Reunión de Embajadores y CónsulesFoto José Antonio López

En tanto, los senadores, quienes la semana pasada realizaron un recorrido por la ciudad de Los Ángeles, California, destacaron que los connacionales nos manifestaron su preocupación por el nombramiento de Luis Videgaray como canciller, ya que podría dedicarse más a los temas de Wall Street y del Tratado de Libre Comercio, que a su protección, a lo que pasa en la calle.

En conferencia de prensa, los legisladores exigieron una postura de Estado en política exterior para responder al gobierno de Trump, tras asistir a una reunión privada del presidente del Senado, Pablo Escudero, con el concejal de Los Ángeles, Gil Cedillo, y el cónsul mexicano en esa ciudad, Carlos García de Alba.

Los senadores Armando Ríos Piter, Carlos Romero Hicks, Jesús Casillas y Gabriela Cuevas informaron que a principios de febrero invitarán al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a una reunión de trabajo en comisiones.

El motivo de ese encuentro, subrayó Cuevas, es para que informe al Senado cuál es la política del gobierno mexicano para atender a los migrantes y responder los ataques del presidente Trump.

El perredista Ríos Piter insistió en la necesidad de que se cuente con una sola política de Estado para atender a los migrantes deportados, porque están amenazados con ser repatriados y para atender la política económica de México frente a Estados Unidos.