Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se disputan la autoría de ley reglamentaria del 127 constitucional

Desempolvan PRI y AN iniciativas para que nadie gane más que el Presidente
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 9

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se disputan la autoría de distintas propuestas –que han sido rechazadas– para aprobar una ley reglamentaria del artículo 127 de la Constitución que prohíba a los funcionarios públicos, legisladores e integrantes del Poder Judicial y de los órganos autónomos ganar más que el Presidente de la República.

Ayer, en la Comisión Permanente, y en el contexto de las protestas por el gasolinazo y sus efectos en la economía familiar, el PAN desempolvó una iniciativa de ley de salarios máximos que regule la reforma constitucional de 2009, precepto que prohíbe salarios superiores al del Presidente, pero que no se aplica.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, informó que se revisarán todas las iniciativas presentadas al respecto. La Junta de Coordinación Política decidirá qué hacer. La cámara hará su parte y no sólo será testigo de lo que resuelvan otras autoridades. La cámara no puede ser insensible a lo que ocurre en este momento difícil, el cual debemos afrontar con acierto y de manera proactiva’’, indicó.

El vicecoordinador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, recordó que fue el PAN el que se opuso a legislar en la materia, y dijo que ‘‘si efectivamente sirve’’, los diputados no tendrían inconveniente en reducirse el salario y los bonos. ‘‘Con mucho gusto’’, expresó.

La senadora Laura Rojas (PAN) dijo que si bien puede argumentarse que recortar los salarios de la alta burocracia no es suficiente para compensar el impacto del gasolinazo, ‘‘sí para salvaguardar una elemental congruencia de una clase gobernante que no puede exigir lo que no da’’.

Explicó que su propuesta define como remuneración la suma de todas las percepciones ordinarias y extraordinarias, en dinero o en especie, incluyendo salarios, dietas, compensaciones, prestaciones en dinero o en especie, aportaciones a la seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, aguinaldos, gratificaciones, primas, ayuda para despensa, premios, recompensas, bonos, estímulos y otras.