Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En gasolina se irá hasta 60% de sueldo: expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 10

Con el incremento en el precio de los combustibles, alguien que gana mensualmente entre 12 y 15 mil pesos destinará de 50 a 60 por ciento de sus ingresos para comprarlos, cuando el año pasado gastaba de 30 a 40 por ciento, aseguraron especialistas en economía y energéticos.

En tanto, sindicatos universitarios, del transporte, el Mexicano de Electricistas (SME), la Cooperativa Pascual, el magisterio disidente, la Alianza de Tranviarios y otros, llamaron a impulsar movilizaciones para rechazar el aumento a las gasolinas y tarifas eléctricas. Convocaron a marchas que se realizarán el 26 y 31 de enero, el 5 y 9 de febrero, y señalaron que exigirán aumento salarial de emergencia.

A esta jornada de rechazo al gasolinazo también se sumaron ciudadanos, estudiantes, agrupaciones civiles e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes realizaron en el Monumento a la Revolución la segunda reunión de coordinación de la lucha contra el gasolinazo y llamaron a que en la asamblea nacional del 21 de enero se articulen acciones, que incluyen liberar carreteras y presentación de amparos.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales del PRD advirtió ayer que el incremento al precio de las gasolinas y a las tarifas de luz afectará los presupuestos de por sí ilimitados de los gobiernos municipales. En conferencia de prensa, alcaldes recordaron que sólo 6 por ciento del presupuesto se destina a los cerca de 2 mil 500 municipios del país.

Alejandro Álvarez, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, aseveró que la eliminación del subsidio gubernamental para los consumidores, es en realidad un subsidio para los monopolios distribuidores de combustibles.

Fabio Barbosa, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, indicó que la medida es un golpe severo para los consumidores de diésel, pues el impuesto para ese combustible es más alto, lo que afectará el traslado de pasajeros y productos.

Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, señaló que hacer más efectiva la lucha contra la corrupción oficial es la mejor forma de calmar al pueblo.