Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inspección de la STPS y el instituto busca incentivar la formalización laboral

Supervisarán que las empresas tengan a trabajadores inscritos en el IMSS

También verificarán que no estén registrados con salarios inferiores a los que reciben

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 13

El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo llevarán a cabo operativos de inspección extraordinaria en las empresas a fin de detectar a empleados que no estén inscritos al IMSS y, cuando se tenga registro de esta situación, de inmediato se les dará de alta. Ello con el fin de incentivar la formalización.

Las dependencias buscarán irregularidades en los centros de trabajo y personal del IMSS procederá a dar de alta en ese momento a los empleados.

El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, dio a conocer este nuevo esquema y detalló que, para ello, ambas instancias suscribieron un convenio de colaboración, que tiene por objetivo identificar trabajadores que no cuenten con seguridad social. Además verificarán que no estén registrados con salarios inferiores a los que realmente reciben.

En los casos en que la empresa se niegue al registro de sus empleados, se procederá a establecer sanciones a las mismas, puntualizó.

El funcionario consideró que el éxito de la labor de vigilancia dependerá de la oportunidad de llegar exactamente a los sitios donde se pueda estar dando esta problemática, ya que no se trata de llegar indiscriminadamente a cualquier centro de trabajo.

Por ello se llevará a cabo un cruce de información entre los grupos que dan seguimiento al Programa de Formalización del Empleo, a fin de ubicar qué actividades económicas, ramas de la industria y regiones del país, podrían ser más susceptibles al fenómeno de la informalidad laboral y a partir de ahí, se desplegarán los operativos.

También adelantó que para hacer más efectiva esta tarea, en las visitas extraordinarias participarán funcionarios del IMSS e inspectores federales del Trabajo, y que el operativo está prácticamente listo y sólo se afinan detalles del protocolo conjunto, por lo que se prevé que estas acciones empezarán en febrero.

Avante Juárez indicó que cuando la autoridad laboral se presenta en un sitio a inspeccionar que se cumpla con la norma en la materia, no busca la imposición de sanciones, sino que el centro de trabajo subsane los incumplimientos, por lo que se buscará, al detectar alguna irregularidad, corregirla y proceder al registro inmediato de los trabajadores.

Sólo en caso de que los patrones se nieguen se aplicarán las acciones legales inherentes a la omisión se harán acreedores a las sanciones. Esto es porque se busca que los trabajadores ya no permanezcan en la intemperie laboral y se respeten sus prestaciones legales y constitucionales, sostuvo.