Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Menor, el número de ayudas en 2017; EU y Reino Unido, países más solicitados

Estudiantes de posgrado en el extranjero deberán completar becas de su bolsillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 33

Ante al deslizamiento del peso frente al dólar, el número de becas para cursar posgrados en el extranjero podría disminuir este año, ya que entre los destinos favoritos de los estudiantes se incluyen Estados Unidos y Reino Unido, donde las colegiaturas anuales pueden alcanzar hasta 40 mil dólares, señaló Pablo Rojo Calzada, director de Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Indicó que quien desee ingresar a un programa académico que supere el tope de recursos para el pago de colegiatura en el extranjero –cuyo máximo es de 300 mil pesos anuales o su equivalente en dólares, libras o euros– tendrá que conseguir una beca de la universidad o poner de sus propios recursos.

A esto se suma que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 se reduce el número de becas que se financiarán para estudiar en otros países, con mil 394, en comparación con las 2 mil 275 aprobadas en 2016.

Rojo Calzada afirmó que pese a la devaluación del peso se ha cumplido con los pagos a los becarios en el extranjero, aunque estamos comprando la divisa a un precio mayor; en algunos casos, bastante mayor en comparación con hace un año.

En entrevista, explicó: dependiendo hacia dónde decida ir nuestra demanda de becarios es el número de becas que podemos otorgar; eso no lo sabremos hasta recibir las solicitudes, analizarlas y ver cuántas tenemos, cuántas están bien evaluadas, y qué tanto nuestro presupuesto nos puede rendir.

Destacó que al menos 50 por ciento de los becarios en el extranjero –5 mil 744 de acuerdo con cifras de 2016– eligen Estados Unidos y Reino Unido, por lo que admitió que si se continúa con esa tendencia podría haber una presión un poco mayor a lo que podríamos soportar.

Indicó: no nos cuesta lo mismo una beca en países como Francia, Alemania y España, que en Reino Unido, Estados Unidos o Australia, porque en el sistema francés o alemán los gastos que se hacen de colegiatura son realmente muy pequeños; a veces son de 400 euros anuales.

Agregó que hay programas académicos cuyo costo podría absorber todo el presupuesto que podemos destinar a un alumno. Mil 100 dólares de manutención mensual, más 300 mil pesos para apoyo de colegiatura, que apenas, dijo, rondan actualmente 15 mil dólares o menos, pero si van a un programa en la Unión Europea, estaríamos dando manutención de mil 90 euros, más unos 400 euros de colegiatura.

De acuerdo con cifras del PEF 2017, el Conacyt contará con 9 mil 500 millones de pesos para el Programa de Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad, de los cuales 8 mil 994 millones se destinarán a cubrir 56 mil 573 becas vigentes, de las cuales 52 mil 290 serán nacionales y 4 mil 283 extranjeras, pero en 2016 se reportaron 56 mil 780 becas vigentes, de las cuales, 51 mil 36 fueron nacionales y 5 mil 744 extranjeras.

El funcionario subrayó que pese a la devaluación del peso, los rubros están perfectamente cubiertos, presupuestados, y se irán haciendo los pagos conforme el calendario, por lo que descartó que se den casos de deserción.