Capital
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto corresponde a diciembre

A sueldos de asesores, 85% del gasto de la Asamblea
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 30

La Asamblea Constituyente destinó más de 85 por ciento de su presupuesto ejercido en diciembre del año pasado al pago de sueldo de 90 asesores de los legisladores, algunos de los cuales recibieron percepciones que van de 80 mil a 120 mil pesos.

En el reporte que ayer hizo público la Secretaría de Servicios Administrativos del Constituyente, en el portal de la Cámara de Diputados, se detalla que en el último mes del año pasado se erogaron 8 millones 112 mil 886 pesos, de los cuales 85.5 por ciento (6 millones 929 mil pesos) fue para el pago de asesores; 9.3 se destinó a gasto de comisiones (750 mil) y 5 por ciento (433 mil pesos) se orientó a publicaciones.

El Informe del avance del ejercicio de presupuesto, al 31 de diciembre de 2016 detalla que, por ejemplo, Rodrigo Castañeda Cerdán, asesor del diputado constituyente Enrique Jackson, recibió un pago de 120 mil pesos, con el que, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Servicios Administrativos, Alfonso Franco, se le cubrieron dos meses de sueldo, pues es secretario técnico de la Comisión de Principios Generales.

En la misma relación financiera están 15 asesores que cobraron en diciembre 80 mil pesos, debido a que se les pagó el sueldo de los dos últimos meses de 2016.

Otros nueve asesores están enlistados con un salario de 60 mil pesos, y uno más con 65 mil, y son los secretarios técnicos de comisiones dictaminadoras.

Este listado de sueldos generó suspicacias entre los representantes de los medios de comunicación, ya que el documento presentado en el portal de la Cámara de Diputados no hacía ninguna aclaración respecto de esos elevados pagos y de que se trataba de pagos retroactivos.

Tal situación motivó que el secretario de Servicios Administrativos, Alfonso Franco, tuviera que emitir una nota informativa aclarando las cosas y detallando que no eran salarios mensuales.

A la Asamblea Constituyente se le asignó un presupuesto de 20 millones de pesos para sus trabajos, que iniciaron en septiembre y concluyen el 31 de enero, una vez que hayan aprobado en su totalidad la carta magna local.