Economía
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En África subsahariana 32% de la población quiere dejar su país; en AL, 30%, señala

La mayor precariedad laboral en los países emergentes eleva la cifra de migrantes: OIT

Este año serán 201 millones los desempleados del mundo

Es una paradoja que en tiempos en que la migración tendría sentido desde lo económico, haya cada vez más trabas políticas. dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 21

Ginebra.

La situación laboral en países emergentes y en desarrollo es cada vez más precaria y desde 2009 ha aumentado la cantidad de personas que deciden emigrar para buscar oportunidades en otros países, indicó hoy un estudio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

La peor situación se vive en los países del África subsahariana, donde 32 por ciento de la población quiere abandonar su patria. En Latinoamérica y el Caribe alcanza 30 por ciento, mientras en el norte de África es el 27 por ciento.

La cifra de migrantes seguirá creciendo en los próximos diez años, indicó el informe Tendencias laborales y sociales 2017, que destaca que los principales motivos para querer migrar son la pobreza, las guerras civiles o la persecución.

En las naciones más desarrolladas, con ingresos promedio de entre 8 mil y 14 mil dólares anuales, hay un fuerte aumento de la desocupación, apunta el texto. Según la OIT, se espera que este año haya 3.6 millones de personas más buscando trabajo en esos países que en 2016.

El organismo de la ONU indicó que el principal motivo es el crecimiento de la población y que cada vez hay más gente joven que ingresa al mercado laboral. En los países en desarrollo, con ingresos anuales de menos de 8 mil dólares, se espera que haya 450 mil nuevos desempleados.

Además, muchas personas sobreviven con trabajos informales e inseguros y no logran salir de la pobreza. En todo el mundo hay mil 400 millones de personas, 42 por ciento de los que tienen empleo, que viven en esas condiciones y cada año se suman 11 millones más.

La Organización Mundial del Trabajo espera que este año la economía crezca 3.4 por ciento, después del 3.1 por ciento de 2016, la cifra más baja en seis años. De todas formas, esto no alcanza para crear los puestos de trabajo suficientes y mejorar la calidad de estos empleos, apuntó el director general de la OIT, Guy Ryder.

La previsión es que en 2017 haya 201 millones de desempleados en el mundo, o una tasa de 5.8 por ciento. En los países industrializados la situación parece mejorar, aunque crece la proporción de personas que buscan trabajo desde hace tiempo.

Ante la falta de personal especializado en muchos países industrializados, Ryder consideró: “Es una paradoja que en tiempos en que la migración tendría sentido desde lo económico, los obstáculos políticos y sociales sean cada vez más altos.

Es una tentación, pero también un error, que en la actual situación, con el desempleo y el fortalecimiento de determinadas tendencias políticas, la migración sólo sea considerada un problema, manifestó, y apeló a todos los estados a darle una oportunidad a la migración ordenada.